Un espectacular incendio desató ayer la alarma entre los vecinos de s'Albufera. Pasaban de las 18.00 horas cuando los Bombers de Mallorca recibieron el aviso de un fuego en el parque natural, en la parte de Muro Las llamas se iniciaron en una zona de cañizo, altamente inflamable, lo que provocó que se propagaran con rapidez y llevó al Ibanat a declarar el nivel 1.

El incendio se inició a las 18.06 horas en el Camí de sa Figuereta, en la finca de Son Claret, un lugar llano cubierto de cañas, una vegetación altamente inflamable, por lo que el fuego se propagó a toda velocidad, lo que desató la alarma entre los vecinos del lugar al ser un incendio con llamas altas y espectaculares, "espantoso", según lo definieron Bombers.

Al lugar se desplazaron de inmediato todo el parque de Bombers de Alcúdia y la mitad del personal de AlcúdiaInca. También se sumaron a las labores de extinción efectivos de Protección Civil y de la Policía Local de Muro. Al haberse producido el fuego de noche, los medios aéreos no pudieron actuar.

La rapidez con la que extendió el fuego llevó al Ibanat a declarar sobre las 20.20 horas el nivel 1, al haber casas de campo en los alrededores. De hecho, poco después, ya entrada la noche, las llamas afectaron a uno de estos inmuebles, si bien no hubo personas perjudicadas. Se da la circunstancia de que efectivos de la Policía y la Guardia Civil tuvieron que adentrarse poco antes entre estas casas de la zona para buscar a una persona a quien los vecinos no lograban encontrar.

Los bomberos tenían anoche localizados dos focos. No obstante, se desconocía la extensión del incendio y las causas que hayan podido originarlo. Según indicaron, el hecho de que no soplara el viento podía facilitar que se sofocaran las llamas, que al parecer anoche ya habían sido acotadas. Sin embargo, al cierre de edición el fuego no estaba aún controlado, por lo que estaba previsto que los medios de extinción se quedaran toda la noche trabajando para sofocar las llamas, una labor que continuará esta mañana.

Asimismo, se apuntaba la posibilidad de que una vez que el incendio llegara al Camí Polls, donde pastan los animales, acabara apagándose, ya que en esa zona ya no hay cañas que el fuego pueda quemar. Al parecer, este tipo de incendios son muy habituales en s'Albufera dado a que el cañizo es altamente combustible.