Un millar de personas se concentraron ayer a mediodía en el inicio del paseo de Cala Gat en Cala Rajada, justo donde se encuentra el boquete que dejó la tormenta 'Gloria', para pedir a la demarcación de Costas que lo reconstruya antes del inicio de temporada.

Los manifestantes entonaron cánticos de "queremos paseo" y llevaban una pancarta donde se podía leer "No a la valla, SOS a Turismo Fobia, el Estado opresor es el macho violador" y octavillas en las que se recordaba al presidente Pedro Sánchez la presión fiscal que sufren Balears y Capdepera. También ha podido leerse la frase "viniste a decirnos que nos querías y solo nos usaste".

Durante la manifestación, el alcalde Rafel Fernández, que ha estado respaldado en todo momento por sus conciudadanos, ha recordado que lo que pretenden Costas y el ministerio de Transición Ecológica, es dejar el paseo de Cala Gat tal y como quedó después del paso de 'Gloria'. "Lo que pedimos es que nos dejen el paseo tal y como estaba, ni mejor ni peor", ha afirmado Fernández, quien también ha recordado que no es viable la instalación provisional de una pasarela para restablecer el paso en el tramo dañado. A su entender, lo viable sería realizar la obra del proyecto que el Consistorio ya tiene preparado, por lo queha reclamado que se autorice la ejecución de las mismas para poder estar finalizadas antes del mes de junio. "No pedimos nada extraordinario, queremos para Capdepera lo mismo que se hace en Andalucía, Valencia o Cataluña", ha concluido el alcalde socialista.

Desde el sector hotelero, el presidente de la Asociación Hotelera Cales de Capdepera, Joan Ferrer, ha denunciado el "desprecio" y la "ignorancia" por parte de las administraciones autonómica y central. También ha recordado que a nivel turístico, hay una gran preocupación que va creciendo, "ya que podemos decir que a día de hoy, las reservas están totalmente paradas". Esta situación, según Ferrer, podrá provocar el retraso en la apertura de establecimientos turísticos, lo que implicará que se resienta la economía y la oferta complementaria, sin olvidar la reducción de puestos de trabajo que ello puede conllevar.

El alcalde ha asegurado que las protestas seguirán mientras el pueblo aguante. La próxima concentración podría ser delante de la delegación del gobierno en Palma. La gran afluencia de manifestantes, con representación de todos los sectores de la sociedad para hacer un frente común, indica que no será la única manifestación que se haga a favor de la recuperación del paseo de Cala Gat en Cala Rajada, lugar donde el presidente Sánchez se hizo la foto sin arreglar los daños.

La gran afluencia de manifestantes, con representación de todos los sectores de la sociedad para hacer un frente común, indica que no será la única manifestación que se haga a favor de la recuperación del paseo de Cala Gat en Cala Rajada, lugar donde el presidente Sánchez se hizo la foto sin arreglar los desperfectos.