Este miércoles, 11 de marzo, la empresa ATICS iniciará la segunda fase de exhumación de la fosa del cementerio de Sencelles, donde se buscan los restos de tres víctimas: Josep Miralles Garau y Josep Serra Juan, de Montuïri, y Pilar Sánchez Llabrés, de Palma.

Es la primera actuación del segundo Plan de Fosas que impulsa el Govern, que prevé un total de 9 intervenciones en 8 municipios -Sencelles, Porreres, Ibiza, Manacor, Bunyola, Artà, Valldemossa y Santa Maria del Camí-, así como el estudio de una posible fosa en Formentera.

Así lo han explicadohoy por la mañana la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, y el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado, durante un encuentro con los vecinos de Sencelles que se ha celebrado en el Casal Can Garau. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Sencelles, Joan Carles Verd, familiares de las víctimas, representantes de los ayuntamientos de Montuïri y Palma, miembros de Memoria de Mallorca y de la Comisión Técnica de Personas Desaparecidas y Fosas, así como del coordinador del Plan de Fosas por parte de la empresa ATICS, Tomàs Suau, que ha explicado el proyecto de intervención previsto.

La consellera Isabel Castro ha transmitido su agradecimiento "al municipio de Sencelles y a su alcalde, a las familias de las víctimas, a Memòria de Mallorca por su colaboración, y a todas las personas que nos ayudan a avanzar hacia nuestro objetivo, que no es otro que poner fin a una injusticia que dura ya más de 80 años. Es simplemente una cuestión de humanidad", ha declarado.

Por su parte, el secretario autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado ha asegurado que es "el interés de las familias y su lucha constante para encontrar sus seres queridos el que hace que iniciemos el segundo Plan de Fosas del Govern en Sencelles. En esta segunda fase completaremos el trabajo iniciado en octubre de 2018 para agotar todas las posibilidades existentes. Esperamos tener más éxito pero tenemos que ser prudentes. La segunda fase de Sencelles es una de las actuaciones más complejas, a nivel técnico, de este Plan".