El concejal de Ciudadanos (Cs) en Andratx, Gaspar Palmer, ha presentado este miércoles ante la Fiscalía una denuncia por prevaricación administrativa contra la alcaldesa del municipio, Katia Rouarch, y otros miembros de la corporación, por su "repetida negativa" a permitir el acceso a expedientes públicos, algo que, según ha señalado el propio Defensor del Pueblo, "lesiona su derecho de acceso a la información".

Tras conocer la denuncia, Rouarch convocó de urgencia a los medios y remarcó que "el regidor de Cs ha tenido acceso a la información cuando ha querido". Además, la alcaldesa indicó que los servicios jurídicos de la casa consistorial ya preparan una denuncia contra el edil de Cs por afirmar que ella dictaba los informes a los técnicos, cuestión que calificó de mentira y falso. "Ni yo ni nadie de mi equipo de gobierno hemos dictado informes a nadie", subrayó.

Según señala la denuncia, el concejal de Cs solicitó ya en septiembre de 2019 el acceso a la totalidad de los documentos a los que se da entrada en el Registro General del Ayuntamiento de Andratx, algo a lo que el Ayuntamiento se negó "de forma arbitraria y caprichosa", tal como ha señalado Gaspar Palmer, que basó sus peticiones en su calidad de miembro de esa corporación pública tal como le reconoce la Ley 20/2006, de 15 de diciembre, municipal y de régimen local de Balears.

"Se inició así una cadena de denegaciones, que me llevó presentar el caso ante el Defensor del Pueblo y ante la Comisión de Reclamaciones y Acceso a la Información Pública, tras lo que ambas instancias me dieron la razón", ha explicado Palmer, que agregó: "El Ayuntamiento continuó limitando mi acceso a la información pública, hasta que la alcaldesa se ausentó unos días por vacaciones y el teniente de alcalde Joan Manera me permitió acceder a uno de los expedientes que solicité, sin límite alguno".

Finalmente, el concejal de la formación naranja ha subrayado: "En el pleno del Ayuntamiento del 31 de enero quedó claro que los denunciados (la alcaldesa Rouarch, el teniente de alcalde Manera y la secretaria municipal, Catalina Rosa Terrasa) eran perfectamente conscientes de que estaban cometiendo una injusticia, que es la razón en la que basamos esta denuncia, al amparo del artículo 404 del Código Penal".

Por su parte, la secretaria autonómica de Acción Institucional de Cs, Patricia Guasp, quien ha acudido también este miércoles a la presentación de la denuncia, ha mostrado el "total apoyo" de todo el partido al concejal en Andratx, y ha apuntado que "no podemos permitir que las instituciones públicas actúen de forma arbitraria a la hora de cumplir con sus obligaciones, en este caso de ofrecer la información necesaria a la oposición para que pueda ejercer su labor de control del equipo de gobierno". "Tanta transparencia de la que hacen siempre gala y al final tenemos que exigirla ante la Fiscalía", ha concluido.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El portavoz de Cs en Andratx presenta una moción de reprobación contra la alcaldesa
  • Cs lleva el absentismo en la Escuela de Música de Andratx a la Oficina Anticorrupción

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO