El pueblo de Santa Margalida estrenó el pasado fin de semana con gran participación popular el nuevo itinerario habilitado por el Ayuntamiento y el centro de entrenamiento personal Respira i Entrena con el objetivo de animar a los vecinos a llevar una vida saludable y no sedentaria y al mismo tiempo conocer un poco más los principales atractivos patrimoniales de su pueblo.

El nuevo itinerario se conoce como la Ruta de les 10.000 passes, nombre que ya ofrece una pista importante sobre su longitud. Y es que, aproximadamente, se calcula que para completar el circuito alrededor del casco urbano de Santa Margalida una persona normal puede llegar a dar unos 5.000 pasos, por lo que el nombre del nuevo itinerario anima a los vecinos a dar dos vueltas enteras al camino habilitado. De esta forma, conseguirán dar unos 10.000 pasos, lo que equivale, aproximadamente, a unos nueve kilómetros, distancia que, según algunos estudios, es suficiente para llevar una vida activa si se practica diariamente.

"Nuestro cuerpo está diseñado para mantenerse en movimiento; hacer un paseo diario puede tener un impacto muy provechoso sobre nuestra salud porque nos ayuda especialmente a mejorar nuestro estado de ánimo y a mantener un peso saludable", explica el Ayuntamiento. Por este motivo se han habilitado estos 10.000 pasos que, según precisa la institución, "no importa realizar desde el primer día" y que en función de la edad y de la condición física de cada uno se puede intentar de forma progresiva, "incrementando distancia y frecuencia si nos sentimos con fuerzas".

Y es que el sedentarismo, según la Organización Mundial de la Salud, es una de las causas principales de enfermedades crónicas como la obesidad, la hipertensión, el estrés o la depresión, entre otras.

El itinerario, cuyo punto de salida está en la Plaça de la Vila, cubre una distancia de 4,5 kilómetros y transcurre por el perímetro exterior del casco urbano de Santa Margalida, bordeando algunos elementos patrimoniales de interés. Ha sido convenientemente señalizado mediante la instalación de baldosas con la figura del drac característico del escudo oficial del municipio, por lo que solo hace falta seguir al dragón para completarlo. En la Vila ya no hay excusas para no caminar.