A las puertas de la Semana Santa, que marca el inicio de la temporada turística en Mallorca, los alcaldes de los municipios más afectados por el paso de Gloria advierten de que la desolación aún sin arreglar que dejó a su paso esta borrasca el pasado enero tendrá efectos perniciosos para el tejido hotelero y comercial, y para la contratación.

Así lo argumentan los alcaldes de casi una decena de ayuntamientos en una carta que este lunes hicieron llegar en persona a la delegada del Gobierno en Balears, Aina Calvo. Una iniciativa que respaldan las corporaciones municipales de Capdepera, Manacor, Sant Llorenç, Felanitx, Sóller, Son Servera, Santanyí y Pollença. El presidente de la Federació d'Entitats Locals de Balears (Felib), Toni Salas, respaldó estas reivindicaciones.

En plena tormenta por el coronavirus y las consecuencias que dejó la quiebra del turoperador Thomas Cook, los alcaldes reclaman que Madrid agilice los trámites administrativos para emprender las obras de reparación de paseos marítimos y readecuación de playas, que quedaron destrozadas tras el temporal.

Evaluación ambiental

Después de reunirse con Calvo en Palma, el alcalde de Capdepera, Rafel Fernández (PSOE), habló en este sentido de la necesidad de que estas obras estén exentas de la pertinente evaluación de impacto ambiental, tal y como establece un Real decreto ley para los casos de zonas afectadas por situaciones catastróficas.

En declaraciones a los medios, Fernández anunció también que, en el plazo de una semana, espera convocar a los diputados y senadores en Madrid por Balears para transmitirles el "malestar" de los ayuntamientos ante la "situación crítica" del litoral.

"Necesitamos altavoces para que hagan sentir nuestra voz en Madrid", incidió Fernández, quien alertó de la desventaja que sufrirá Mallorca en comparación con otros destinos turísticos españoles. "En la península, sí que ya todo está preparado para el inicio de la temporada", argumentó el alcalde de Capdepera.

"En Balears todavía son evidentes los efectos dramáticos de [la quiebra] del gigante británico Thomas Cook [...]. Factor que, sumado a la gran pérdida marítima-terrestre provocada por la borrasca Gloria, ha dañado gravemente la base económica y social de la mayoría de municipios de Mallorca, siendo sus residentes, establecimientos turísticos y pequeños y medianos comercios los principales afectados por el [...] desastre", se puede leer en la carta redactada por los municipios afectados por Gloria.

"Ningún avance"

Tras la reunión con la delegada del Gobierno en Balears, otro de los alcaldes asistentes, el de Sant Llorenç, se lamentó de que no había observado "ningún avance", al tiempo que resaltó la necesidad de agilizar trámites como la exoneración del cumplimiento de la ley de contratos del Estado en la contratación de obras declaradas de emergencia. Mateu Puigròs (GISCa) enfatizó que debe actuarse ya, si se quiere que las playas estén regeneradas para el inicio de la temporada.

Otro de los alcaldes que se desplazó a la sede de Delegación del Gobierno en Palma fue el de Manacor, Miquel Oliver (Més-Esquerra), quien explicó que el próximo lunes el pleno municipal aprobará una moción por la cual se solicita a Costas que "asuma su responsabilidad" en la reparación de las infraestructuras del litoral.

En caso de que Madrid desoiga este mandato, Oliver dijo que el Ayuntamiento asumirá con recursos propios los arreglos necesarios para no dilatar más la solución. En todo caso, avanzó, el Consistorio tomará las medidas judiciales oportunas contra la administración central para recuperar ese dinero.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • 'Gloria' deja un joven desaparecido en Sóller y graves daños en la costa por el gran oleaje
  • La filial mallorquina de Thomas Cook deja 60 millones de deuda

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO