La Banda de Música de Felanitx fue durante décadas el único contacto que tenía la población de la localidad con la cultura. Con ellos, los felanitxers aprendieron los primeros compases y se adentraron en el mundo musical. Un repertorio que dos siglos después mantiene su esencia y lo más importante, su elemento cohesionador "de fer poble".

Con motivo del doscientos aniversario desde la creación de la primera banda de música en el municipio, el ayuntamiento de Felanitx ha puesto en valor esta herencia cultural que ha marcado la vida social de los vecinos, y hoy, coincidiendo con el Día de les Illes Balears, concederá la medalla de la Ciutat a la Associació Musical Banda de Música de Felanitx por su gran labor en la difusión de la cultura popular. El acto arrancará a las 18 horas con un pasacalles hasta llegar al Auditorium de Felanitx. En él participarán trece antiguos músicos de la banda junto a los actuales.

"Es un reconocimiento más que merecido a doscientos años de historia que valoramos mucho", asegura el director de la Banda de Música de Felanitx, Víctor Ferragut, quien confiesa que vive en la formación musical desde pequeño. Su pasión, a partes iguales, son la música y la docencia.

Para Ferragut, la banda ha sido clave en el día a día de los felanitxers y un "elemento cohesionador y social". "Al no haber televisión ni radio, durante muchos años los vecinos el único contacto que tenían con la música era a través de la banda", narra.

Xim Tomàs, presidente de la Associació Musical Banda de Música, asiente estas palabras, y asegura que la formación musical ha permitido a los felanitxers tener un espacio donde aprender música y aplicar su afición. "Y muchos han conseguido volar alto", indica.

Doscientos años después, la banda continúa marcando la agenda cultural de la población. "Tenemos una banda muy activa", dice entre risas Ferragut, quien señala que en la actualidad ofrecen cinco grandes conciertos: en Santa Cecilia, en febrero o marzo, el domingo de pascua, en Sant Jaume y durante la semana de la música. A ellos hay que sumar las pequeñas actuaciones en Semana Santa, Sant Agustí, la Rua, pasacalles,...

Desde el Consistorio destacan que muy pocas formaciones musicales perduran en el tiempo. "[La Banda] ha fomentado la música y la cultura y ha sido el eje conductor de nuestra historia durante estos dos centenarios", apunta el regidor de Cultura, Xisco Duarte.

Doscientos años de historia

La primera banda de música de Felanitx comenzó su andadura en 1820 de la mano de la Milicia Nacional, poniendo el toque musical a los festejos de la localidad. En poco más de diez años, la academia filarmónica, con Antoni Martorell a la cabeza, extendió sus actos a otros pueblos. Años después, se instaló en Felanitx una Banda de Música que, "por los instrumentos que utilizaban y la música que interpretaban, tenía un carácter militar". Eran los años 50 y 60.

Según narra la actual Banda de Música, a finales del siglo XIX la localidad contaba con dos formaciones musicales pertenecientes a los dos partidos políticos del momento: el conservador y el fusionista. Y mientras la banda conservadora representaba los actos oficiales, la del partido fusionista se hacía cargo de otros eventos.

Fue en 1918, con la participación de la banda conservadora en un concurso de formaciones musicales de Mallorca en sa Pobla, que las dos bandas se "unieron" formando un solo equipo. Aunque les duró poco. Con la entrada de la dictadura de Primo de Rivera en 1923 las bandas se volvieron a separar. Duró apenas siete años hasta que el dictador presentó su dimisión y se exilió a París. Fue en ese momento cuando las bandas volvieron a fusionarse y Mateu Oliver Bauçà, tras 43 años al frente de la banda conservadora, dejó de dirigirla.

Cogió el relevo como director de la Banda de Música de Felanitx el músico y compositor Bartomeu Oliver Martí, quien puso en marcha la Escola de Música 'Pare Aulí' de Felanitx, así como la fundación del Patronato de la Escola de Música 'Pare Aulí', que supuso la reorganización de la formación musical, y la Banda de Felanitx. Todo ello se hizo con la aprobación de los estatutos en 1946.

Tras unos años de inestabilidad en el órgano musical, en 1963 Oliver fue sustituido por Bartomeu Artigues Febrer, conocido como L'amo en Tomeu. Este volvió a dar un giro a la banda impulsando en 1972 un nuevo Patronato para apoyar a las instituciones musicales felanitxeras: la Escuela de Música, la Banda y la Coral de Felanitx. Los estatutos de este nuevo Patronato no fueron aprobados hasta 1982. La banda se consolidó en los siguientes años como un órgano de referencia musical que consiguió duplicar el número de sus miembros, la mayoría de ellos jóvenes salidos de la Escola de Música 'Pare Aulí'. Pero no fue hasta 1988 cuando se constituyó como asociación musical. Ese mismo año también fue miembro fundador de la Federación Balear de Bandas de Música y Asociaciones Musicales.

Actualmente, la formación cuenta con una cuarentena de músicos que ensaya dos veces por semana. Sin cambios notables desde que hace tres años Ferragut cogió la batuta. "La banda tiene unas tradiciones muy arraigadas por lo que el repertorio varía poco". A los felanitxers les gusta escuchar las canciones "de siempre". Aquellas que comenzaron a tocar hace doscientos años un grupo de amigos y que en la actualidad perduran. Ese legado que ha marcado la vida social y cultural de los vecinos. Y lo sigue haciendo.