La redacción del proyecto de ampliación y de mejora de la depuradora de sa Pobla empezará en marzo, según informó la conselleria de Medio Ambiente y Territorio. La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (abaqua) ha hecho esta semana la adjudicación del servicio de redacción del proyecto de ampliación y mejora de la depuradora de aguas residuales (EDAR) de sa Pobla. El precio total del contrato, de acuerdo con la oferta del contratista, es de 84.700 euros.

Al respecto, la Conselleria indicó que el plazo de ejecución es de seis meses desde día 2 de marzo. De este modo, añadió, se sigue desarrollando el convenio de colaboración firmado entre Abaqua y el ayuntamiento de sa Pobla para mejorar el sistema de saneamiento de la localidad mallorquina, firmado en abril de 2019 y con duración de cuatro años prorrogables.

Asimismo, detalló que entre los compromisos adquiridos se encuentran, por parte de Abaqua, la remodelación y ampliación de la EDAR del municipio, que irá a cargo del canon de saneamiento; y, por parte del Ayuntamiento, la redacción de un Plan de Gestión Sostenible del agua en un año y medio desde la firma del convenio y la remisión de las aguas residuales urbanas no industriales a infraestructuras de saneamiento y depuración que determine Abaqua.

Plan de Gestión

El Plan de Gestión, explicó, cuenta con la colaboración técnica de Abaqua y tiene como objetivos principales la mejora del rendimiento de las redes; hacer compatible la desnitrificación del agua del acuífero con los procesos de depuración proyectados; mejorar la gestión de las aguas pluviales recogidas en suelo urbano, y el control de los vertidos a la red de alcantarillado.

"Este proyecto no sólo repercutirá en los poblers, si no que lo hará de manera muy positiva en la mejora de la calidad de los recursos hídricos de la Albufera",aseguró el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, quien subrayó la colaboración entre administraciones, al afirmar que es de los "puntales" del Pacto por el agua anunciado tras la última Conferencia de presidentes.