Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un millar de 'calvianers' pide más medios contra la procesionaria

Los bomberos del parque de Santa Ponça se suman a la reivindicación vecinal y reclaman un "tratamiento efectivo y urgente" contra la oruga

Procesionaria del pino en una calle del municipio de Calvià. dm

En poco más de una semana, los impulsores de una campaña de recogida de firmas que solicita que el ayuntamiento de Calvià ponga más medios contra la procesionaria del pino ha recabado un millar de rúbricas. La iniciativa cuenta también con el apoyo de la plantilla del parque de bomberos del municipio, situado en Santa Ponça.

"Reclamamos al ayuntamiento de Calvià un tratamiento efectivo y urgente contra la oruga, porque las medidas tomadas hasta ahora han sido insuficientes, puesto que hay orugas por todo", argumenta el escrito de los promotores de la recogida de firmas.

La portavoz municipal del Partido Popular, Luisa Jiménez, se hizo eco de esta iniciativa vecinal durante el último pleno y le trasladó esas inquietudes en el turno de ruegos y preguntas al teniente de alcalde de Juventud, Participación Ciudadana, Medio Ambiente, Transición Ecológica y Memoria Democrática, Rafel Sedano (Podem-Més).

Sedano le pidió que concretara de dónde venían esas quejas a fin de que los servicios municipales pudiesen actuar en consecuencia y Jiménez contestó que la recogida de firmas había partido de una vecina de Son Caliu, aunque los apoyos recogidos "son de todo Calvià".

El debate prosiguió y el teniente de alcalde de Medio Ambiente recordó a los residentes en Calvià que existe un servicio municipal de Línia Verda, a través del cual se pueden comunicar incidencias al Ayuntamiento. Jiménez le entregó las firmas de los vecinos, que cuantificó en un millar, al tiempo que le adjuntó un escrito de apoyo a la reivindicación suscrito por los integrantes de la plantilla de bomberos del parque ubicado en Santa Ponça.

Actuaciones municipales

Cada año por estas fechas, se suelen producir quejas vecinales por la eclosión de la procesionaria cerca de zonas concurridas por la población. Se da la circunstancia de que, el mes pasado, el Ayuntamiento -gobernado por PSOE y la coalición Podem-Més- informó públicamente de que había intensificado su plan de lucha contra la procesionaria.

El Consistorio comunicó en aquel entonces que había llevado a cabo varias acciones preventivas para reducir el impacto de la oruga del pino, como la colocación el pasado verano de más de 300 trampas con feromonas en las zonas públicas "más sensibles" del término municipal.

Otra de las iniciativas llevadas a cabo en Calvià ha consistido en aplicar la técnica de la endoterapia a unos 350 pinos de centros escolares y otros lugares públicos. Todo ello se ha acompañado de diversos tratamientos aéreos con helicóptero, como los realizados el pasado noviembre en zonas forestales no urbanas.

Compartir el artículo

stats