El documental La batlessa narra la historia de Magdalena Mulet, la segunda alcaldesa de Balears y una de las primeras del Estado. Mulet dirigió el municipio de Santa Eugènia (Mallorca) de 1969 a 1976, una peripecia heroica para una mujer de esa época. El documental se estrenará el próximo sábado, 7 de marzo, a las 19 horas en la escuela de Santa Eugènia, una actividad enmarcada dentro del programa del día Internacional de la Mujer. Estará presente en la proyección Magdalena Mulet y otras alcadesas de ayer y hoy. El mismo día, a las 21.40h, el audiovisual se estrenará en IB3.

Magdalena Mulet tuvo que sortear mil dificultades, trabajando en un entorno machista que, muchas veces, la vio como una intrusa. El documental, dirigido por Marta Hierro y Núria Abad, descubre un personaje que en nuestros días permanece en el olvido, y que es fundamental para construir la memoria de Balears. De las historias que explica Mulet, nacen otros relatos en relación con otras alcaldesas del archipiélago: Rosa Vich, alcaldesa de Santa Maria durante catorce años; Catalina Cirer y Aina Calvo, primera y segunda de Palma respectivamente; y Assumpta Vinent, primera alcaldesa de Ciutadella.

La investigación realizada durante el rodaje del documental germinó con el descubriemiento de la figura de Magdalena Cifre Cerdà, una maestra pollencina que, de manera casi accidental, se convirtió durante tres meses en alcaldesa de Lloret de Vistalegre en el año 1933, un hecho que la convierte en la auténtica primera alcaldesa conocida de Mallorca.

El documental propone también un recorrido hisórico por la incorporación de las mujeres en los gobiernos municipales en todo el Estado. En el trasfondo de la historia se encuentra la dificultad con la que chocaban las mujeres a la hora de asumir poder político, especialmente en la esfera local, el más cercano al ciudadano y el menos accesible para ellas, en Balears y en toda Europa.

La batlessa es una producción de MOM Works en coproducción con IB3, con el apoyo del Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Santa Eugènia.