La Agencia de Defensa del Territorio de Mallorca (ADTM), que se encarga de velar por la disciplina urbanística en suelo rústico, suma un nuevo municipio que delega todas sus competencias en esta materia. Así lo ratificó ayer el pleno de Calvià, que de esta manera se incorpora a un largo listado formado por una treintena de términos municipales, entre ellos, Inca y Manacor.

La iniciativa fue aprobada con los votos a favor de PSOE, Podemos-Més, Vox y Ciudadanos, con la abstención del PP. El teniente de alcalde de Urbanismo, Marc López, recordó que la ADTM ya era competente en la actualidad para velar por casi 8.000 hectáreas protegidas del suelo rústico calvianer, en virtud de la Ley de Urbanismo.

Lo que ahora se aprueba, continuó explicando López, es que el resto de 4.000 hectáreas de rústico común también sean competencia de la Agencia, un organismo que, destacó, "ha demostrado su eficacia a la hora de hacer cumplir la legalidad en suelo rústico".

El teniente de alcalde detalló que Calvià será el municipio número 34 que culmina esta adhesión que "garantizará la protección" del territorio calvianer. En esta línea, se manifestó la regidora de Podemos-Més, Marga Plomer, quien destacó la labor fiscalizadora de la ADTM, "con más de 250 ilegalidades denunciadas".

"Regalan las competencias"

La portavoz municipal del PP, Luisa Jiménez, en la oposición, expresó su "sorpresa" por el hecho de que la izquierda llevase esta propuesta "cuando ha defendido tanto la autonomía local en temas como la Ley Montoro".

"Ahora, regalan esta competencia en disciplina urbanística. ¿Qué será lo próximo, ceder el suelo urbano? Calvià tiene que ser lo suficientemente autónomo para controlar que en suelo rústico no se hagan ilegalidades. No sé si se quieren lavar las manos cuando la ADTM sancione a un propietario", argumentó.

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal (PSOE), cerró el debate defendiendo la adhesión al organismo del Consell: "Si hasta hoy la disciplina urbanística en el suelo rústico protegido del municipio ya era competencia de la Agencia, tratar de la misma manera el suelo rústico más común es un paso hacia adelante en la búsqueda de mayor protección".

Moción por el 8M

El pleno de ayer por la tarde dejó también un nuevo desmarque de las dos regidoras de Vox, Esperanza Catalá y Carolina Esteban, en una moción institucional de apoyo a la mujer.

Si hace unos meses se posicionaron contra un manifiesto contra la violencia de género, ayer votaron en contra de una moción con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; moción que sí apoyó el resto de formaciones. "En Vox, las mujeres somos libres y capaces, y no permitimos que se nos colectivice, victimice o nos represente ningún chiringuito victimista supremacista", leyó Esteban durante su intervención en el debate, para justificar su postura.

Por parte de Ciudadanos, María de Consolación Fernández, enfatizó que la "violencia machista es una lacra estructural para nuestra sociedad", mientras que la regidora del PP Rosa García sostuvo: "Siempre hemos estado a favor de apoyar los derechos de las mujeres en todos los ámbitos. Sin embargo, hay que reconocer que lo conseguido no es suficiente. Debemos implantar medidas para erradicar la violencia y la desigualdad en todos los ámbitos de la vida".

Desde el gobierno municipal, su portavoz, Nati Francés (PSOE), tuvo palabras críticas para Vox, al tiempo que celebraba que, al menos, el resto de grupos políticos alcanzasen "un consenso por responsabilidad política".

"Cuando se habla de mujeres, de explotación sexual, de violencia machista, si no fuésemos capaces de estar juntos en esto, estaríamos defraudando a toda la sociedad", argumentó.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Consell ordena demoler dos mansiones ilegales la primera semana del año

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO