Una playa sin arena y llena de piedras; reservas canceladas; hoteles que no abrirán en Semana Santa y las ayudas estatales sin llegar. Ante este desolador panorama que el paso de la borrasca Gloria ha dejado en Cala Millor, el Consorcio de Turismo ha decidido ponerse manos a la obra. Tras la decepcionante reunión con la delegada del Gobierno, Aina Calvo, del martes, la entidad ha empezado este miércoles por la mañana a adecentar la playa. Su gerente José Marcial Rodríguez explicó que los trabajos tenían que empezar el lunes pero se pospusieron ante el encuentro con Calvo. Con un resultado de lo más desolador para los municipios afectados, el Consorcio de Turismo de Cala Millor ha empezado las tareas de adecentamiento de la playa que consisten básicamente en retirar las grandes piedras y escampar la poca arena que queda acumulada. Todo ello a cargo de las arcas municipales de Son Servera y Sant Llorenç.

El mal estado de la playa ya ha tenido sus consecuencias y es que hay hoteles de la zona que han decidido no abrir en Semana Santa y retrasar su apertura. Asimismo desde la entidad turística ponen enfásis en que ya hay problemas con las reservas. El gerente calcula que el temporal Gloria ha afectado a unas 1.200 plazas reservadas en Cala Millor.

Pero la situación puede empeorar porque encima de la mesa está la posibilidad de que, según vayan evolucionando las reservas, algunos de los establecimientos decidan no abrir sus puertas. Por todo ello, desde el Consorcio de Turismo de Cala Millor volverán a pedir al Gobierno que las actuaciones previstas para arreglar los desperfectos ocasionados por el temporal se puedan ejecutar por vía de urgencia.

Visita de Biel Company

De hecho, el presidente del Partido Popular, Biel Company, quiso visitar ayer la playa de Cala Millor drásticamente azotada por Gloria y aprovechó la ocasión para anunciar que su partido presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que se aumente la partida de ayudas para compensar los desperfectos causados por la borrasca en Balears de los 4,4 millones anunciados a 12,5 millones.

Desde el punto de vista del líder popular, "si hubiera habido intención de arreglar las cosas desde Madrid, se hubiera podido hacer por urgencia", en una situación que "no es fácil, pero que en unos meses hubiera podido estar solventada". La solución económica no solo es parte del problema porque, según Company, tampoco se han dado las herramientas necesarias para que se pueda arreglar el desastre.

Para los populares los 4,4 millones que el Estado destina a paliar los daños "es reírse de Balears, con el consentimiento de la presidenta Armengol". "Desde que vino Sánchez en helicóptero no hemos vuelto a saber nada y si desde el Govern se ha hecho algo, desde luego no se nota. Para todos es evidente a estas alturas la nula influencia del Govern de Armengol en el Gobierno de Sánchez e Iglesias", añadió el líder popular. "¿Ustedes creen que van a venir turistas a tomar el sol encima de estos mareses?", se preguntó Company aludiendo a la gravedad de la situación ya que estamos ante las puertas de la temporada turística, una temporada que en Cala Millor ya ha empezado a tener sus consecuencias en las reservas.

Comparecencia de Castro

Asimismo, el Grupo Popular registró ayer en el Parlament la petición de comparecencia de la consellera de Administraciones Públicas Isabel Castro para explicar las gestiones realizadas al respecto por el Govern para responder a las demandas de los municipios.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Los alcaldes se sienten discriminados por Sánchez en el reparto de las ayudas de 'Gloria'
  • Indignación de alcaldes ante la negativa de Costas a pagar los destrozos del temporal

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO