La asociación de usuarios del tren perdió ayer la paciencia y reclamó que los responsables de SFMy añadió que, si es necesario, se sancione a las empresas responsables y se produzcan "dimisiones y destituciones" si la problemática "no se resuelve en un tiempo prudencial".

Y es que el colectivo volvió a registrar ayer múltiples quejas por parte de usuarios que denunciaban retrasos constantes y la acumulación de personas en el interior de los vagones debido a la supresión desde hace ya más de una semana de los principales trayectos rápidos entre Inca y Palmasupresión desde hace ya más de una semana de los principales trayectos rápidos entre Inca y Palma a primera hora de la mañana.

El colectivo quiso expresar su "indignación" por lo que está pasando en las últimas semanas "con las frecuencias, las múltiples averías, el caos y la acumulación de personas, además de toda la gente que queda en los andenes sin poder acceder a los vagones debido a la saturación".

Fuentes de la asociación explicaron que la empresa SFM "tiene la mitad de convoyes paralizados, pendientes de revisión", algo que "está directamente relacionado con la externalización de los servicios y la falta de talleres de mantenimiento propios".

Explicaciones de SFM

Por su parte, fuentes de SFM explicaron que la empresa dispone de ocho unidades de tren de cuatro vagones y otras cinco de tres. "En condiciones normales se emplean todas y se priorizan las unidades de cuatro vagones para los servicios con más demanda". Por este motivo, los trenes con más vagones son los que más se utilizan, por lo que "han sido los más afectados por la avería de las reductoras" que ha motivado la supresión de las líneas exprés.

SFM asegura que no puede añadir vagones de una unidad a otra porque de esta forma "debería desmontarse un tren y se perderían servicios". Actualmente, "se prioriza tener el máximo de frecuencias y capacidad", apunta.

La empresa ferroviaria añade que "uno de los objetivos es la ampliación del número de unidades para disponer de más frecuencias", por lo que "se está trabajando en la compra de nuevo material".

Incremento de usuarios

El conseller de Movilidad, Marc Pons, dijo ayer en el Parlament que el número de pasajeros de SFM "ha subido de 4 a 6 millones en cuatro años, de 2015 a 2019, lo que supone un aumento del 50%", y añadió que los usuarios disminuyeron cuando los gestores de la empresa pública eran del PP".

Por su parte, la asociación de usuarios expresó ayer su "indignación" por estas declaraciones y añadió que "la gestión del PP fue nefasta, pero el actual Governy muchas de las problemáticas se deben a una mala gestión y a la falta de inversiones en servicios de transporte público".

El colectivo recordó al conseller Pons que el actual Govern "todavía no ha estabilizado" los precios al alza aprobados por el PP y que "las frecuencias han bajado en los últimos años".