Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

La reforma del colegio Sa Torre de Manacor estará lista el curso 21-22

El conseller agradece la paciencia de la comunidad educativa - Las obras empezarán después de verano

Vista del proyecto de la ampliación del colegio Simó Ballester de Manacor. caib

Ya hay plazos. Los alumnos del CEIP Sa Torre reubicados en el IES Manacor tras cerrar en octubre de 2018 el edificio por la presencia de hormiga blanca podrán regresar a su escuela totalmente reformada el curso 2021-2022 mientras que la ampliación del Simó Ballester será una realidad durante el próximo curso.

El conseller Martí March se reunió ayer con la comunidad educativa de los dos centros y el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, para presentar los proyectos de reforma que llegarán al consistorio manacorí este mes de marzo para solicitar la licencia y, una vez otorgada, licitar las obras.

Consciente del malestar generado por los retrasos que han ido acumulando los proyectos, el conseller agradeció la "paciencia" que han tenido las familias y los docentes. March explicó que se aprovechó la detección de termitas en Sa Torre para mejorar la infraestructura. Así, se hará una reforma integral presupuestada en 1,5 millones de euros (un centro nuevo cuesta dos millones) para consolidar, modernizar y mejorar la funcionalidad del edificio. "Quedará un centro nuevo. La espera habrá valido la pena porque todos estaréis mucho mejor", sentenció.

A pesar de la desconfianza mostrada por la comunidad educativa y las familias en cuanto al cumplimiento de los plazos que se han ido alargando, todo apunta a que las obras empezarán después de verano. Los trabajos contemplan actuaciones como la reforma integral de la instalación eléctrica, calefacción o de suministro de agua; mejorar la distribución o modernizar los acabados interiores, entre otras.

Por su parte, el proyecto de adecuación al uso docente del edificio Els Sementals, que forma parte de la ampliación del Simó Ballester para adaptarlo a su actividad como centro integrado de música, tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros y será una realidad durante el próximo curso.

El conseller manifestó que "con la reforma que está a punto de llegar al Ayuntamiento, el centro se consolidará como una alternativa educativa diferente y de alta calidad dentro del conjunto de escuelas de Manacor". March remarcó que en Balears solo hay dos centros públicos que ofrecen una enseñanza integrada musical y uno de ellos es el Simó Ballester. El otro es Son Serra de Palma. Según el proyecto presentado de reforma dels Sementals, el sótano se destinará a aparcamiento mientras que en la planta baja se crearán seis aulas, dos salas de psicomotricidad, baños para alumnos y personal, además de dos estancias auxiliares y una zona de vestíbulo que permitirá separar el espacio destinado a educación infantil con los usuarios de las instalaciones destinadas a estudios musicales.

La actividad musical se desarrollará en la primera planta, que contará con tres unidades funcionales. En la fachada de la Avinguda dels Pins de sa Torre se ubicarán las salas de ensayo individual y la sala de profesores. En el centro, habrá servicios, un recinto para instalaciones y un ascensor que comunica los tres niveles. Finalmente, en la fachada de la calle Lepant habrá dos aulas de estudios no instrumentales, una estancia que tendrá uso de fonoteca, videoteca y biblioteca y una sala destinada a usos polivalentes.

El alcalde aprovechó la visita del conseller para preguntar por las obras paralizadas del CEIP Ses Comes de Porto Cristo. March puntualizó que a principios de mes las obras estarán para licitar y que habrá una reunión específica con la comunidad educativa para presentar el proyecto ejecutivo.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Familias denuncian el retraso de las obras en el colegio Sa Torre de Manacor
  • La presencia de termitas dificulta la reforma del CEIP Sa Torre de Manacor

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats