El ayuntamiento de Pollença se vio obligado ayer a pedir disculpas tras la polémica generada en el ámbito político y también social del municipio por haber contratado con recursos municipales un espectáculo de carácter erótico durante la fiesta de Carnaval del pasado viernes en el Port de Pollença. El regidor responsable de la contratación, Andrés Nevado (UMP), fue el primero en disculparse a título personal tras comprobar la polvareda que levantaron las fotografías de la fiesta, que ayer se compartieron rápidamente por las redes sociales, en las que aparece una chica realizando bailes sensuales frente al público en el interior de la carpa montada por el Ayuntamiento.

Posteriormente, fue el ayuntamiento de Pollença el que emitió un comunicado de disculpas públicas en el que precisa que no se realizó una "contratación explícita de un espectáculo erótico", pero admite que la institución "debería haberse asegurado de qué tipo de animación se trataba, evitando así este terrible episodio".

"Trato denigrante a las mujeres"

Tras hacerse públicas las imágenes de la fiesta, los tres partidos de la oposición, Junts Avançam, Alternativa y Unides Podem, exigieron la "comparecencia urgente" del regidor para que explique públicamente el "trato denigrante hacia las mujeres" que pudo verse en la citada fiesta de Carnaval "organizada con recursos municipales". "Lo que tenía que ser una fiesta de disfraces y diversión en la que caben la sátira y la mofa y en la cual participaban menores y jóvenes de la localidad, tuvo lugar un espectáculo erótico en el que se banalizó la figura de las mujeres, mostrándolas como un objeto sexual y reforzando el estereotipo sexista", apuntaron.

Los tres partidos instaron también al alcalde Tomeu Cifre (Tots per Pollença) a "garantizar la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres" y a "requerir de manera inmediata" al responsable de la organización de la fiesta, el regidor Andrés Nevado, para que "comparezca a dar explicaciones y pedir disculpas públicas", ya que "los hechos lamentables que se financiaron con recursos públicos no pueden tolerarse en una administración pública comprometida con la igualdad".

La oposición denunció también que, a pesar de la "gravedad de los hechos", las imágenes de la fiesta "se han expuesto en las redes sociales sin ningún tipo de vergüenza, normalizando lo que no debería ser normal en pleno siglo XXI".

El regidor Andrés Nevado (UMP), junto a la artista. JA/AXP/UP

En este sentido, tanto el regidor Nevado como el Ayuntamiento explicaron que "para la celebración de la festividad se contrató a un conjunto de personas relacionadas con el mundo de la música, concretamente dos djs, entre los cuales había una empresa que ofrecía música y animación, pero no había ninguna especificación más". Según la versión municipal, el espectáculo erótico no se anunciaba explícitamente en el contrato. "En ningún momento pensamos que dicha animación consistiría en el tipo de espectáculo que presenciamos posteriormente, y con el que no estamos nada de acuerdo".

El edil añadió que "siempre hemos intentado fomentar la igualdad dentro de las posibilidades técnicas y materiales del municipio", por lo que lamentó "enormemente" el suceso. A su entender, "no es un paso atrás sino un fallo desafortunado del cual tomaremos nota y aprenderemos, siempre para avanzar hacia una igualdad efectiva e integral de la mujer".

Nevado aseguró también que él ya no estaba en la carpa cuando se celebró el espectáculo erótico, que se inició "sobre la 1,30 horas de la madrugada", cuando "no había menores" en la carpa.

Explicaciones

El colectivo feminista La Mala Pècora de Pollença exigió ayer explicaciones al Ayuntamiento por este espectáculo "claramente sexista" porque unos hechos así "no pueden ser apoyados intencionadamente por una administración que debe garantizar un trato igualitario y no vejatorio hacia las mujeres". La asociación añadió que el espectáculo "no puede ser justificado apelando a la libertad de la mujer y al arte, como pretende cierto machismo que intenta camuflarse de liberalismo".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Un concejal de Pollença admite que se equivocó al contratar un espectáculo erótico por Carnaval

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO