Con el objetivo de regular la afluencia de visitantes en la playa virgen de Cala Varques, una de las más visitadas de Manacor, el Ayuntamiento manacorí impulsa un nuevo aparcamiento en las inmediaciones de este espacio natural. Se trata del párquing que se prevé en el Plan de Gestión que la consellería de Medio Ambiente está elaborando y que, además de otros espacios del Llevant, afectará las calas vírgenes de Manacor. El consistorio prevé que el nuevo aparcamiento entre en funcionamiento durante el verano del 2021 y, según ha afirmado el alcalde, "servirá para regular la afluencia de visitantes a la cala".

De hecho Cala Varques es una playa virgen y masificada. Es una de las playas más visitadas de la zona, pero el alud de turistas y residentes que cada verano acuden a la cala provocan problemas de aparcamiento que afectan a la seguridad del tráficoproblemas de aparcamiento que afectan a la seguridad del tráfico. No hay ningún espacio habilitado para aparcar y muchos conductores dejan sus coches en los arcenes de la carreteramuchos conductores dejan sus coches en los arcenes de la carretera que une Porto Cristo y Porto Colom, con las complicaciones de seguridad que esto implica ante esta situación. Y ante este problema de nada han servido las diferentes campañas de multas que ha hecho la Guardia Civil de Tráfico en esa zona. Además, otros conductores dejan sus vehículos en los dos párquings ilegales que se han abierto cerca del acceso a Cala Varques, que las autoridades tampoco han logrado clausurar.

Nuevo Párquing

"Lo que queremos para Cala Varques es un aparcamiento regulado, con una capacidad máxima, que permita decidir cuál es el número máximo de visitantes simultáneos que tiene que haner en la playa. Pero hasta el año que viene no se podrá empezar a construirse porque queremos contar con el respaldo del nuevo plan de usos, que se está elaborando y será la normativa que se aplicará en Cala Varques y a en otras zonas declaradas Red Natura 2.000 del Llevant", añadió el alcalde de Manacor, Miquel Oliver.

Pero el actual alcalde no siempre ha sido partidario del un párquing en Cala Varques. En ese sentido hay que recordar que en 2016 el entoneces alcalde, Pedro Rosselló (PP), propuso con el mismo objetivo, la construcción de un aparcamiento de 120 plazas en el camino de acceso a Cala Varques. Un anuncio que despertó las críticas de MÉS Esquerra, entonces en la oposición. Según argumentaron los ecosoberanistas manacorins en 2016, el párquing podria incrementar aún más la masificación de Cala Varques.

El chiringuito en el objectivo

Pero aún sin el plan de gestión de Cala Varques, el Ayuntamiento de Manacor continuará aplicando medidas para proteger su entorno natural. Su objetivo principal es acabar con el chiringuito ilegal que en los últimos años se instala a Cala Varques y también con las acampadas ilegales en la playa.

Para lograrlo "en la última Junta Local de Seguridad el único punto de la reunión era tratar sobre Cala Varques, queremos que todos los departamentos del Ayuntamiento coordinen las diferentes actuaciones con los agentes del Seprona de la Guardia Civil, con los agentes de la Consellería de Medi Ambient y también con la fiscalía. Todo para garantizar la conservación del e torno a Cala Varques", explicó Miquel Oliver.

"La presencia de este chiringuito ilegal presencia de este chiringuito ilegales constante desde hace demasiados años, creemos que es hora de actuar de forma coordinada y así evitar que este año se pueda abrir", explicó el alcalde. "La Consellería de Medio Ambiente impuso una sanción de cien mil euros a sus responsables, que ha provocado que el juez y la fiscalía estén pendientes de este caso y creemos que ahora es buen momento para que la legalidad vuelva a Cala Varques", añadió el alcalde de Manacor.

El hecho es que las administraciones estatal, autonómica y local continúan siendo incapaces de encontrar una forma de actuar para acabar con la sobreocupación de la cala en verano, para reducir el gran número de barcos que fondean en sus praderas de posidonia, para dejar inoperativo el chiringuito ilegal o para acabar con las ocupaciones de cuevas o las acampadas en Cala Varques.

En cuanto a los accesos, el Ayuntamiento de Manacor asegura que el camino de acceso está abierto para todo el mundo que vaya a pie o en bicicleta. Además, recuerdan que también se puede acceder a Cala Varques por el camino que sale desde la playa de s'Estany den Mas, que es la zona urbanizada y con aparcamiento autorizado más próxima a Cala Varques.