En la tarde noche de hoy, un día antes de lo habitual debido a la celebración de un pleno municipal mañana por la noche, Marratxí ha celebrado un año más su tradicional entierro de la Sardina en la localidad de Pòrtol. A partir de las 17,30 horas se ha velado a la sardina en el local social del club de la tercera edad Es Turó, entidad que inició la tradición hace ya 28 años.

Sobre las seis de la tarde ha arrancado el cortejo encabezado por la banda municipal de música, que tocaba piezas piezas fúnebres, seguida por la sardina portada a hombros y de las autoridades locales presididas por el acalde Miquel Cabot, entre otras autoridades municipales. La comitiva ha iniciado el recorrido por las calle de Pòrtol hasta llegar a la plaza de Can Flor, lugar de la tradicional incineración del pescado.

Antes de quemar la sardina y poner fin a las fiestas del Carnaval, se han producido los tradicionales parlamentos hasta que el alcalde ha autorizado la incineración de la difunta, que antes de ser echada al fuego ha dado tres vueltas alrededor de la hoguera con el toque de silencio interpretado por un componente de la banda.

Este año la hoguera ha sido encendida por los Dimonis de Fang de Sa Cabaneta, quienes antes de la incineración han interpretado un coreografía. Al final de la misma, se han realizado las tres vueltas de rigor y ante el desconsuelo y llanto de los presentes, la sardinda ha finalizado su trayecto en las llamas de la hoguera.

El Consistorio ha preparado 80 kilos de sardinas para repartir entre los asistentes y ha organizado distintos sorteos para los mejores disfraces de enlutado. La fiesta ha finalizado en la misma plaza con un baile en línea.