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Pedagogía

El poder empático de los caballos

Alumnos problemáticos de formación profesional del IES Sineu participan en una actividad con equinos para mejorar su actitud

A veces, lo que no logran profesores comprometidos o enrevesados planes de estudio para intentar que los alumnos más problemáticos se integren en la dinámica educativa se consigue de la forma más simple, sin más artificios que facilitar el contacto directo entre los escolares y los animales, criaturas a las que cada vez se recurre más en programas encaminados a potenciar la empatía y la socialización de las personas tanto a nivel educativo como asistencial.

El Instituto de Educación Secundaria (IES) de Sineu ha puesto en práctica una novedosa metodología de inclusión de alumnos mediante una actividad asistida con caballos, una iniciativa en la que participaron catorce alumnos del primer curso de Formación Profesional Básica de Electricidad y Electrónica que se caracterizan por mantener actitudes disruptivas y problemas de comportamiento en clase. La experiencia, culminada con éxito, se llevó a cabo el pasado martes en la finca s'Hort Vell de Sencelles. También participaron once profesores y un padre.

La actividad, concebida como una clase abierta, es el resultado de una visita a Finlandia el pasado mes de septiembre en el marco del proyecto Erasmus en el que participa el instituto sineuer. En el país nórdico se aprendieron diferentes metodologías inclusivas basadas en el medio natural y los animales.

Estrategias

Antònia Sánchez, profesora del instituto y especialista en este tipo de actividades con caballos, explica que la experiencia fue "muy positiva" para todos.

Los objetivos de la interactuación con los animales perseguían una mayor cohesión del grupo, el reconocimiento de emociones o el autocontrol, además de una mejora de la convivencia. "El caballo hacía de espejo; los alumnos tenían un objetivo y tenían que conseguir que el caballo lo aceptase, por lo que necesitaban comunicarse con él de forma adecuada", indica la profesora.

Para ello, se trazaron diferentes estrategias para ganarse la confianza de los equinos, tanto a nivel individual, en las que los jóvenes debían acercarse al caballo y reconocer sus emociones, como colectivo, estrategias en las que los estudiantes debían fomentar planes colectivos para lograr interactuar con los animales. También hubo tiempo para montar los caballos.

Al final de la jornada, todas las partes estaban satisfechas. "La respuesta de los alumnos ha sido muy buena; además, sus profesores estaban presentes y pudieron evaluarlos, ya que conocen sus comportamientos en clase". De hecho, parece ser que la experiencia ha servido para mejorar la actitud de estos estudiantes durante la última semana de clase. "El ambiente es más bueno", coinciden los profesores, que también destacan el "mayor respeto" que demuestran los chicos, más proclives a ayudarse mutuamente.

Especialmente significativo es el caso de uno de los alumnos, a quien los profesores "casi no lo habían oído hablar en clase" y que acumula muchas faltas por ausencias en el instituto. Durante la experiencia en Sencelles, "no solo hizo todas las actividades programadas con los caballos, sino que se relacionó con nuevos compañeros de clase".

Erasmus

Cuatro alumnos del ciclo formativo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes del instituto de Sineu realizarán sus prácticas obligatorias en empresas de Italia y Alemania durante cinco semanas gracias a una beca del programa Erasmus, del que forma parte el centro de secundaria de la localidad del Pla junto a otros 44 centros de Balears.

Así, uno de los alumnos del IES Sineu hará las prácticas en el ayuntamiento de Lucca, en Italia, y otros tres trabajarán temporalmente en empresas de la región de Neustadt in Holstein, en el país teutón.

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