Una jornada de concienciación contra el uso indiscriminado de plástico en nuestro planeta. Ésa fue la propuesta que hizo ayer la Fundación Save the Med en la playa de Son Serra de Marina, donde organizó la primera jornada de "acción costera". Según explicó esta entidad, el ciclo de jornadas se hace para que todos los interesados (ya sean voluntarios o vecinos) tomen conciencia de la contaminación producida por el plástico y el consumo de productos de un solo uso.

De esta forma, durante la jornada, los más de 80 participantes ayudaron a categorizar los plásticos en microplásticos, macroplásticos, botellas, tapones, residuos sanitarios y colillas, entre otros objetos. Los datos obtenidos se integrarán en una base de datos para una investigación científica. Además, se compartieron ideas para reducir el impacto de los plásticos, se habló de medidas alternativas como los productos reutilizables, además de tratar el tema de la no generación de residuos, el consumo de producto local y de 'kilómetro cer0'. Se amenizó la jornada con un taller sobre los fondos marinos de sa Dragonera para descubrir la gran riqueza de las Reservas Marinas. También hubo tiempo para que los más pequeños colorearan y dibujasen su especie favorita de sa Dragonera.

El balance final: en una zona de estudio de 50 metros, se contabilizaron hasta 2.000 objetos, la mayoría de los cuales eran de menos de 2,5 centímetros. Se recogieron sobre todo bastoncillos de algodón.