Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco hoteles y un spa de Mallorca 100% solares

Un resort de sa Coma funcionará esta temporada turística completamente con placas fotovoltaicas, un proyecto pionero en España

La nueva sede de Protur Hotels en Cala Millor, cuyas obras ya están finalizando, dispone de placas solares en la cubierta. d. m.

El sol alimentará cinco hoteles y un spa de Mallorca esta temporada turística. Se trata de un proyecto estrella de eficiencia energética y medioambiental en la isla que el próximo mes de mayo será una realidad. Un resort de sa Coma, funcionará a pleno rendimiento con placas fotovoltaicas. Es una instalación pionera de autoconsumo instantáneo que, por sus características y dimensiones, es la primera en España y en Europa. La cadena mallorquina Protur Hotels ha vuelto a apostar por las energías renovables y por las emisiones cero. Ha creado una red eléctrica propia, un anillo de alta tensión privado, que suministrará energía a cinco hoteles y un spa, por lo que abastecerá a más de 3.300 plazas.

Sara Bauzá, responsable de Sostenibilidad de Protur Hotels, y Joan Riera, ingeniero de la cadena. d. m.

Las cifras no engañan. La cadena hotelera está construyendo un parque solar en una finca rústica ubicada a 500 metros del resort con una superficie de 30.000 metros cuadrados donde se instalarán 7.000 paneles solares que producirán nueve millones de kilovatios hora al año. Un 60% de la energía generada se dedicará al autoconsumo directo, mientras que el 40% restante, el excedente, se volcará a la red y se venderá a precio de mercado. Este sobrante es el que se corresponde a los meses en los que el resort está cerrado al público.

Protur Hotels ha invertido más de dos millones de euros en esta instalación y más de dos años y medio en burocracia y permisos. La previsión es que el proyecto esté amortizado en seis años. "Va a suponer un ahorro en emisiones de 2.500 toneladas de dióxido de carbono al año", destaca Joan Riera Bauzà, ingeniero y responsable de eficiencia energética de la cadena hotelera. "Es como si sembrásemos 115.000 árboles, es lo que absorberían 115.000 árboles al año", añade Riera.

Sara Bauzá, responsable del departamento de Sostenibilidad de la cadena Protur Hotels, informa de que esta instalación de autoconsumo directo a gran escala abastecerá este año a cinco hoteles de cuatro y cinco estrellas y un spa en sa Coma: el Protur Biomar Gran Hotel, el sa Coma Playa, el Safari Park, el Vista Badia y el Badia Park.

Una excavadora trabaja en la finca rústica que albergará un parque fotovoltaico de 7.000 paneles solares que alimentará el resort en sa Coma. d. m.

"Primero empezamos con instalaciones pequeñas de placas solares sobre los tejados de los hoteles, de cien kilovatios como máximo. Vimos que esto funcionaba. La fórmula de autoconsumo instantáneo funcionaba. Bajaba el consumo y era rentable", señala Joan Riera. "Nuestro modelo es de autoconsumo directo. Así, dejamos de emitir dióxido de carbono y, por otro lado, no solo ganamos económicamente, sino también en tasas, impuestos...", indica el ingeniero, en cuanto a las ventajas de este sistema.

"Nuestra fórmula ahora es más complicada. Hemos creado una red eléctrica propia. No había nada hecho. Hemos creado una red de alta tensión privada, un anillo de alta tensión. Es una apuesta fuerte", reconoce Joan Riera. Llevan dos años y medio con trámites. "Se necesitan permisos de diferentes administraciones, mucha burocracia... Esta es la parte más complicada, se podría simplificar bastante el tema burocrático", asegura el ingeniero.

Conectado a la red

El resort de sa Coma seguirá conectado a la red de Endesa por la noche, mientras que de día se nutrirá del parque fotovoltaico propio. "Esta fórmula se adapta a nuestras necesidades. Cuando más consumen los clientes es de día, de las nueve de la mañana a las ocho de la tarde. Los hoteles se adaptan perfectamente al horario solar. El horario solar está hecho para el consumo hotelero", sentencia Riera. En invierno, cuando el resort esté cerrado, se volcará la energía a la red y se venderá a precio de mercado. "El excedente se reutiliza y se vende", apunta.

"Todos nuestros hoteles cuentan con energías renovables. En los tejados hay placas solares, también tenemos biomasa, aprovechamos los restos de poda, tenemos sistemas de recuperación de calor, geotermia, aerotermia, cogeneración... Nuestro objetivo es funcionar al 100% con renovables y emisiones cero", subraya Sara Bauzá. "Esta es nuestra filosofía", agrega. Bauzá explica que en unas semanas la cadena hotelera se traslada a una nueva sede, cuyas obras ya están finalizando, en Cala Millor. "Se trata de un edificio sostenible, con paneles solares y donde también hay conexión para vehículos eléctricos y un espacio para bicicletas", detalla.

Gracias a esta apuesta por las renovables, han ido prescindiendo en los hoteles del gas y el gasoil. Incluso, las calderas de gas del gran spa se sustituyen ahora por bombas de calor que funcionan con aerotermia.

Protur Hotels cuenta con más de 10.000 plazas en sus dieciocho hoteles de cuatro y cinco estrellas, la mayoría radicados en Mallorca, si bien la cadena también tiene establecimientos en Roquetas de Mar, en Almería.

"Tenemos tres cosas muy importantes: la demanda energética; la tecnología, la infraestructura y la inversión para hacer un anillo de alta tensión y también el espacio", resalta el ingeniero y responsable de eficiencia energética de la cadena hotelera.

El parque solar que se está construyendo en una finca rústica cercana al resort de sa Coma no tendrá impacto visual, según Joan Riera. "El terreno estaba desaprovechado, no se ha tenido que eliminar ningún árbol. Al contrario, se han sembrado muchos árboles autóctonos como olivos y más vegetación en el perímetro de la parcela que se regarán con agua depurada", comenta el ingeniero.

"Tenemos olivos y los aprovechamos para hacer nuestro propio aceite, que consumen nuestros huéspedes. Cuidamos todos los detalles. Se trata de cerrar el círculo", concluye de forma rotunda Sara Bauzá.

Compartir el artículo

stats