Pilotes y coronavirus, estas van a ser las píldoras de realidad que introducirán Diabéticas Aceleradas en la representación de Matanceres 5.com que tendrá lugar este sábado a las 20:00 horas en el Auditori de Alcúdia. Pep Noguera, Malu Morro, Miquel (casta) y Miquel Montoro regresan a los escenarios para demostrar que las matanceres continúan dando satisfacciones a la compañía.

Muchas cosas han pasado desde que Diabéticas Aceleradas fichara a Miquel Montoro el youtuber de Sant Llorenç que ha traspasado las fronteras de la isla. La popularidad del joven se ha disparado, pero la relación de Pep Noguera, director de la compañía, con Montoro arrancó hace dos años: "Lo conocí en el visionado de un teaser de la película Incestum en la que Miquel me interpretaba a mí cuando era pequeño. Enseguida pensé que teníamos que trabajar juntos", explica Noguera. Dicho y hecho, el joven youtuber de la pagesia mallorquina se subió a los escenarios junto a Noguera, Malu Morro y Miquel (Casta).

"Tuvimos que trabajar mucho porque Miquel no es actor y no tiene ninguna técnica, pero hemos encajado su papel a lo que es su vida", explica Noguera. Sobre el fenómeno que está viviendo su compañero de tablas Noguera es prudente: "Hay que ir con cuidado, tenemos que pensar que Miquel solo tiene 14 años". El director de Diabéticas destaca la "naturalidad con la que hace las cosas Miquel y todo lo que sabe sobre cuando podar, las herramientas, los tractores, los remedios caseros para evitar las plagas€ yo mismo le pido consejo", explica.

Como no podía ser menos el fenómeno pilotes, inédito cuando se estrenó la obra, se introducirá en esta función: "En navidad hablamos de Greta Thunberg y ahora toca hacerlo de las pilotespilotes y el coronavirus", dice Noguera. Para el actor, director y productor teatral las matanceres, que ya han cumplido 20 años y cinco piezas teatrales, siguen gustando por que son "personajes muy cercanos, muy de verdad". Destaca esa referencia a una parte de la cultura mallorquina, las matances, a la recuperación de palabras antiguas, y todo ello mezclado con la actualidad y con unas matanceres modernasmatanceres con conexión a internet y smartphones.

"Ses matanceres son como los osos, dejan de hibernar cuando tienen algo que decir. Entonces salen", comenta Noguera sobre la posibilidad de que la saga continúe creciendo.