"Drama", "falta de sensibilidad" o "agravio comparativo" son algunas de las expresiones usadas ayer por varios alcaldes del Llevant de la isla al conocer que, del montante de 19,75 millones aprobados por el Ministerio de Transición Ecológica para paliar los efectos de la borrasca 'Gloria', solo llegarán 4,4 millones de euros a Balears que deberán repartirse los 31 municipios (19 de Mallorca, 8 de Menorca y 4 de Eivissa) afectados en mayor o menor grado por el temporal.

Una cantidad que los ayuntamientos consideran totalmente insuficiente para reparar los importantes daños de la borrasca en la isla, cifrados en unos diez millones de euros. Y es que, además, la resolución del gobierno excluye de las licitaciones de Costas las obras de reparación y rehabilitación de paseos y la regeneración de las playas afectadas y se limita a financiar "el arreglo de pasarelas rotas, acordonamientos, cartelería, captadores, así como demolición y limpieza de numerosas estructuras rotas por el temporal".

Por contra, el Estado sí se compromete a ejecutar las reparaciones de escolleras, paseos marítimos e infraestructuras portuarias en las otras provincias mediterráneas afectadas por el paso de la borrasca, así como la regeneración de las playas con áridos. Una decisión que los alcaldes mallorquines califican de "agravio comparativo" y para la que no encuentran "ninguna explicación".

Sin presupuesto ni tiempo

Los alcaldes destacan que no tienen presupuesto para afrontar obras tan costosas a las puertas de la temporada turística y que para ejecutarlas tienen que pedir permisos especiales a Costas porque se desarrollarán en terrenos de su competencia.

Los alcaldes de los municipios afectados han sido convocados a una reunión el martes con la delegación del gobierno para debatir esta cuestión, tal y como confirmaron ayer fuentes de esta institución, que no precisaron si el encuentro servirá para abrir nuevas líneas de ayudas o simplemente para justificar el reparto. "Estamos en contacto con los ayuntamientos, queremos escucharles y aportar nuestra versión", apuntaron las fuentes de la delegación del gobierno.

En este sentido, el alcalde de Manacor, Miquel Oliver (Més), explicó ayer que acudirá a la reunión a "escuchar y ver qué justificación ponen encima de la mesa". Oliver califica la situación de "ridícula" debido a que los ayuntamientos deberán afrontar importantes obras en zonas que dependen de Costas y para las que "encima tendremos que pedir permisos". "No creo que haya posibilidades de reclamar más ayudas, queremos que nos aclaren si ejecutarán alguna obra o deberemos hacerlo todo nosotros, algo que sería inasumible por los plazos y el dinero, ya que en nuestro caso el millón de euros con el que hemos valorado los daños, sin incluir las playas, nos destrozará el presupuesto de todo el año", añade Oliver.

El alcalde de Manacor puso el ejemplo del "drama" que supone la situación en Calas de Mallorca, núcleo con 10.000 plazas turísticas, cuyo paseo ha quedado destrozado por el temporal. Oliver no da tanta importancia como otros municipios a la regeneración de las playas porque considera que "cada una debe ser tratada de forma diferente" y porque "se ha demostrado que en la isla no funciona la regeneración con áridos".

Por su parte, el alcalde de Capdepera, Rafel Fernández (PSOE), también se mostró muy crítico con el gobierno central, al que acusó de "falta de sensibilidad" hacia Balears en declaraciones a IB3. Apuntó que solo en Capdepera hay daños por valor de 4 millones de euros. "No sé qué piensan hacer, nosotros no podemos esperar más a iniciar las obras porque la temporada turística se nos viene encima", señaló.

Fernández resumió la situación de la siguiente forma para referirse a las obras que deberán acometer los municipios en zona de Costas: "tenemos que ir a su casa a hacer sus propias obras y encima nos pondrán pegas". "Parece ser que nuestra costa no es tan importante para ellos", concluyó el regidor 'gabellí'.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Indignación de alcaldes ante la negativa de Costas a pagar los destrozos del temporal

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO