Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Santa Eugènia asume las competencias urbanísticas en los 'llogarets' protegidos

El Ayuntamiento aprueba el Plan Especial de Protección de ses Olleries, ses Coves y ses Alqueries

Los 'llogarets' de Santa Eugènia están declarados como BIC por sus valores arquitectónicos. ajuntament

El ayuntamiento de Santa Eugènia celebró el martes por la tarde un pleno extraordinario en el que aprobó de forma inicial, por unanimidad, el Plan Especial de Protección de los tres llogarets del municipio declarados como Bien de Interés Cultural (BIC): ses Coves, ses Olleries y ses Olleriesses Alqueries. Esta medida, que llega once años después de la declaración patrimonial que elevó el nivel de protección de los tres núcleos de poblacióndeclaración patrimonial que elevó el nivel de protección de los tres núcleos de población, permitirá al Ayuntamiento la concesión de licencias urbanísticas, una competencia que hasta ahora estaba en manos del Consell de Mallorca debido a la condición de BIC de los llogarets.

En este sentido, el alcalde de Santa Eugènia, Pep Lluís Urraca (PSOE), explicó que la aprobación del plan especial "tiene la finalidad de facilitar a los propietarios de viviendas o fincas en los tres núcleos la obtención de permisos para efectuar obras de construcción, mantenimiento o reparación de sus propiedades". De esta forma, el Consistorio pretende "facilitar la vida a los vecinos de los llogarets y evitar que vean cómo sus propiedades se van deteriorando a la espera de una licencia".

Hasta la fecha, los residentes en ses Coves, ses Olleries y ses Alqueries tenían que solicitar los permisos de obra al Consell de Mallorca, institución competente sobre los elementos declarados como BIC. El hecho de arreglar una fachada, un tejado o una pared de marge, entre otros elementos, dependía del permiso concedido por la institución insular. "Con la nueva norma, el Ayuntamiento tendrá la competencia para dar los permisos y agilizar todo el proceso, además de controlar e impedir la construcción de nuevas edificaciones que no contemplen el mismo estilo", señala el alcalde.

Por su parte, el teniente de alcalde de Medio Ambiente y Desarrollo Local, Joan Riutort, destaca que la nueva norma "contempla una regulación específica para las casas de payés, las casas entre medianeras, las casas modernas y las edificaciones agrícolas". El plan prevé tres niveles de protección: integral, parcial y ambiental, en función de la importancia histórica de las edificaciones.

El municipio de Santa Eugènia tiene un censo de población de 1.620 habitantes, de los cuales 292 (un 18%) residen en los tres llogarets. Ses Olleries es el núcleo más poblado, con 128 residentes, mientras que ses Alqueries tiene 119 y ses Coves 45 vecinos.

El plan de protección pasará ahora un periodo de exposición pública de 45 días antes de su aprobación provisional y la definitiva por parte del Consell. Solo entonces el Ayuntamiento tendrá competencias para otorgar las licencias.

Por otra parte, también se ha ampliado el catálogo de elementos protegidos con 41 incorporaciones. Ses Coves tendrá 16 elementos catalogados, ses Alqueries 18 y ses Olleries 23.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El GOB pide al Consell que declare Ses Olleries como Bien de Interés Cultural para evitar su desfiguración
  • El Consell ratifica la protección de tres nuevos ´llogarets´

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats