Las formaciones políticas de Alternativa per Santa Mariase han sumado a la denuncia hecha pública por el GOB el pasado viernes contra el desarrollo urbanístico de la unidad de actuación número VIII de Santa Maria, conocida como 'el Vial', al entender que la aprobación inicial de los estatutos y bases de actuación que regirán la constitución y el funcionamiento de la junta de compensación para urbanizar el citado núcleo, realizada el pasado 30 de enero por la junta de gobierno del Ayuntamiento, integrada por Més y PSOE, esconde "oscuros intereses espurios".

Según Alternativa, la aprobación supone el punto de partida para "una macrourbanización que permitirá aumentar la población del municipio en más de 2.500 habitantes y cambiará las bases de la sostenibilidad del pueblo del Raiguer".

Esta formación progresista añade que la tramitación "se ha realizado a espaldas de los vecinos" y en base a unas normas urbanísticas de 1988. Alternativa ataca a Més, partido que "mientras se opone a la ampliación del aeropuerto o al turismo masificado", en Santa Maria "permite que se pretenda realizar una macrourbanización que desfigurará toda la geografía humana y los recursos naturales".

Por ello, Alternativa insta a vecinos, partidos políticos y asociaciones a "defender la sostenibilidad y el territorio" con una oposición clara al citado proyecto.

Por su parte, Esquerra Unida de Santa Maria apoyó ayer las críticas de Alternativa y denunció "el ataque contra los recursos naturales del pueblo y la falta de previsión para abastecer a los 2.500 nuevos ciudadanos reales que pueden vivir en estas nuevas viviendas".

Asimismo, considera que antes de construir nuevas viviendas es "más razonable" reforzar los servicios sociales, educativos y sanitarios del pueblo para "en un futuro crecer de manera responsable y de forma sostenible".

EU insta al ayuntamiento de Santa Maria a solucionar los problemas de vivienda impulsando el alquiler social de casas vacías y desincentivando el alquiler turístico.

Este diario intentó ayer conocer la versión del equipo de gobierno sobre la futura urbanización, aunque el alcalde Colau Canyelles (Més) prefirió guardar silencio remitiéndose a un comunicado que el gobierno local quiere emitir hoy martes al respecto.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Alternativa per Santa Maria alerta de la "macro urbanización" que se quiere hacer en El Vial
  • El Gob critica un proyecto urbanístico "descomunal" en Santa Maria

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO