El mueble manacorí viaja a Eivissa. Y es que el Museu Etnogràfic d’Eivissa ha presentado la exposición temporal Moble tradicional balear, una colección de 58 piezas en miniatura prestada por el Museu d’Història de Manacor para esta muestra que durará todo el año. En concreto, Moble tradicional balear hace referencia a una selección de piezas en miniatura que reproducen los muebles reales de los siglos XIV al XIX que permite al visitante sumergirse en el mueble tradicional y en la evolución del oficio de carpintero a través del legado de los hermanos Riera Torres, más conocidos como Germans Moreno. En la exhibición se pueden contemplar ejemplos de sillas de reposo de los siglos XVII y sillas policromadas mallorquinas con asiento de boga del siglo XVIII, además de un conjunto de cama como los de estilo barroco con cabezal de torneado salomónico y con acabados de damasco rojo.

Esta colección fue realizada por el artesano Pedro Sancho y cedida por Perlas Majorica, propietaria de la colección al ayuntamiento de Manacor. En la actualidad, la sala del Museu de Manacor donde se exhibían estas creaciones ha sido desmontada para proceder a reformas las instalaciones. Con el fin de generar un tejido colaborador y aprovechar los escasos recursos que tienen los museos locales se ha cedido la colección para exhibirse en Eivissa.

La directora del Museu de Manacor, Magdalena Salas, ha acudido a la inauguración de la muestra para poder intercambiar impresiones con la sala de Eivissa. “La voluntad de tener piezas del museo por parte de otras salas denota que el trabajo de catalogación y conservación es buena”, reconoce el consistorio en una nota. Además de Moble tradicional balear, el Museu Etnogràfic d’Eivissa también ha inaugurado las muestras Puget, nissaga d’artistes y Naus a l’horitzó… corsaris a la mar!.