Can Prunera Museo Modernista inaugurará este viernes la exposición Salva Ginard 20/20, que da a conocer la obra del artista palmesano en sus últimos 20 años de trayectoria. Ginard (Palma, 1973) presenta "rostros humanos como un lenguaje secreto, íntimo y personal, una confesión parcialmente velada, que vive en el trazo, en el fondo, aquel paisaje de vivencias que, reagrupadas y obligadas a convivir, dan forma a aquella cara, a aquel cuerpo, en una suerte de criptograma alucinado y revelador", informa el museo en un comunicado.

El propio artista ha explicado sobre la exposición que "es complicado resumir un viaje de veinte años". "Es un viaje vital, personal, del que aquí se muestran veinte pinceladas, veinte trozos, veinte instantes, veinte verdades", ha añadido. Las obras que mostrará el museo abarcan desde la época inicial, entre 2000 y 2002, cuando el artista asegura que partía "en la más absoluta oscuridad", y de 2003 a 2008, marcada por "el hallazgo del color" y la lucha contra el control de las formas.

De 2009 a 2011 la obra de Ginard estuvo marcada por "la casualidad, el error (provocado y fortuito) y el inconsciente" y por el gesto único e irrepetible; entre 2012 y 2015 las figuras se descomponen en capas, piezas o manchas de color, "incluso hasta desaparecer"; y de 2016 a 2020 destaca por "los colores vivos, puros, incluso brillantes, que deslizan en franjas" y la eliminación parcial o total de la imagen.