Uno de los humedales más degradados de Mallorca en la actualidad es s'Estany des Ponts, en Alcúdia, también conocido como el lago Esperanza. Lo que antaño era la salida natural al mar más importante de todo el sistema de zonas húmedas de Alcúdia, ahora es un gran vertedero ilegal. Antes, s'Estany des Ponts, que contaba con siete puentes, formaba parte de la Badia d'Alcúdia y estaba conectado con s'Albufera. Los vecinos más ancianos de la zona recuerdan que a menudo pescaban allí. Ahora, los escombros se acumulan en un lado del estanque.

La organización ecologista WWF trabaja en la restauración de esta zona húmeda. Una de sus prioridades es recuperar el humedal. Por ello, ya se han reunido con administraciones y diferentes entidades para restaurar los ecosistemas en este enclave. "Todo el mundo tiene mucho interés, estamos en una primera fase de planificación y hay una acogida inicial muy buena", explica Carlota Viada, técnica de WWF en Balears. La intención es implicar a la conselleria de Medio Ambiente, Dirección General de Costas, Ayuntamiento, sector hotelero, vecinos, universidad y Federación Balear de Piragüismo para decidir qué se puede hacer para ordenar y regular la zona. Ya se han realizado dos jornadas con voluntarios para recoger vertidos.

"Es una de las zonas más degradadas que he visto en la isla", asegura Viada. Más de la mitad del perímetro de s'Estany des Ponts (el lado del mar) está urbanizado. Lo que queda sin urbanizar es un vertedero. Restos de poda, escombros, sanitarios, guardabarros de coches, ropa y otros desechos se acumulan en el lugar. Las aves han dejado de criar allí. Un muro impide que haya cañizo. Parece un estanque artificial. "La zona tiene un gran potencial. Se puede restaurar", dice Viada.