Alternativa per Santa Maria denuncia “los oscuros intereses” que hay tras la aprobación inicial de la junta de gobierno del ayuntamiento de Santa Maria (MÉS y PSOE)) a través de la cual se aprobaron los estatutos y las bases de actuación que regirán la constitución y el funcionamiento de la Junta de Compensación para urbanizar la unidad de actuación núm. VIII conocida como El Vial y que, según la formación, da el pistoletazo de salida para que el actual equipo municipal realice una “macro urbanización” que permitirá “aumentar la población del del municipio en más de 2.500 habitantes”, lo que “cambiará las bases de la sostenibilidad” del pueblo.

La formación mantiene que “la tramitación se ha hecho a espaldas de los vecinos basándose en unas normas urbanísticas de 1988, época en la que gobernaba el PP y que el propio PSM había votado en contra”. Con todo ello, Alternativa per Santa Maria lamenta que mientras “MÉS se opone a la ampliación del aeropuerto de Palma, al turismo de masificación, a los cruceros y mientras en su programa electoral apuestan por revisar el Plan Territorial de Mallorca para reducir el crecimiento urbanístico, ahora permite o calla en los municipios donde gobierna que se pueda realizar una macro urbanización que desconfigurará la geografía humana y los recursos naturales de Santa Maria”.

Por todo ello, la formación hace un llamamiento a todos los vecinos, partidos políticos y asociaciones para defender la sostenibilidad y el territorio oponiéndose a este proyecto “que quiere realizarse a espaldas de los propios vecinos”.