Promover el pan tradicional de las islas. Es el objetivo de la campaña 'Pa d'aquí' que ha puesto en marcha el ayuntamiento de Llucmajor, que anima a los hornos ha adherirse a la marca. Para sumarse a esta iniciativa, los establecimientos deben cumplir dos requisitos: producir como mínimo un 70% de sus productos y ofrecer a los clientes un mínimo de dos variedades típicas de Balears (pan payés moreno, pan payés blanco, pan de xeixa, panecillos, magranetes, panecillos de aceite, galletas de Eivissa, entre otros).

Desde el Consistorio destacan que la marca 'Pa d'aquí' pone en valor el pan tradicional que se elabora en las islas y por consiguiente, promociona el producto local. Además, la marca cuenta con una aplicación móvil que facilita la localización de los hornos y establecimientos que forman parte de esta iniciativa. Así, los usuarios pueden localizar rápidamente qué negocios están adheridos y qué ofrecen.

'Meriendas saludables'

Asimismo, el Ayuntamiento ha lanzado el taller 'Meriendas saludables', destinado a estudiantes de secundaria. "Con esta actuación queremos inculcar entre los más jóvenes la necesidad de recuperar la forma de alimentación del pasado, mucho más natural, sin consumir tantos productos procesados y devolver un poco a los orígenes cuando la población comía de forma más sana", apuntó la regidora de Comercio, Noemí Getino.

El taller, en el que participarán alumnos de primero y segundo de ESO, consta de una parte teórica y otra parte. La primera irá a cargo de un panadero de sa Pobla, quien explicará a los jóvenes cómo se elaboraba el pan antiguamente, cómo se hace actualmente y cómo lo pueden cocinar ellos en casa. En la siguiente fase los estudiantes deberán elaborar su pan. Según detalló el Consistorio, el Instituto de Llucmajor será el primero en realizar esta actividad.