La asociación SOS Can Vairet ha advertido este viernes de que las obras de la cantera de Son Bugadelles amenazan la conservación de la ermita de la Pedra Sagrada, donde la tradición dicta que se conserva la piedra que sirvió como altar de la primera misa oficiada por las tropas de Jaume I al desembarcar en Mallorca.

La ermita de la Pedra Sagrada se encuentra entre la rotonda de Cala Figuera y el Polígono de Son Bugadelles, en el kilómetro 15 de la autovía de Palma-Andratx. En la montaña que tiene detrás, se explota una cantera desde hace décadas.

SOS Can Vairet recordó que la ermita fue edificada en 1929, a partir de un diseño realizado por Mossèn Alcover. "Es de estilo neorrománico, partiendo de las iglesias de repoblación que se construyeron tras la conquista de la isla, antes de la llegada del gótico pleno", informó la entidad.

"Es una capilla de pequeñas dimensiones y su decoración se concentra en la fachada. Presenta un portal abocinado

presentando los principales elementos del estilo románico. Está formado por archivoltas y por sus correspondientes jambas de orden libre, sobre un pedestal. En el tímpano aparece un relieve escultórico con la escena de la Crucifixión", detalló la entidad.

En su interior se halla una roca que, según una leyenda, fue utilizada como altar improvisado para celebrar allí la primera misa en tierra propiamente mallorquina después del desembarco. Es posible que se trate de una piedra objeto de culto desde tiempos remotos. La capilla está cerrada por una verja de hierro con decoración a base de espirales,

a través de la cual puede observarse sin ningún problema la mencionada piedra.

Sos Can Vairet lamentó que las administraciones municipales y supramunicipales "se mantengan impasibles ante los peligros que amenazan nuestro patrimonio histórico y cultural y la actividad de una cantera que además lleva años desfigurando el paisaje y el entorno natural de la Serra de Tramuntana".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Rei en Jaume vuelve sobre sus pasos
  • Un acceso al polígono por la zona de la capilla de la Pedra Sagrada
  • "La ampliación de Son Bugadelles está parada; si se hace algo, será con el consenso de los vecinos"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO