El primer gran museo público con que contará Calvià ya está en marcha y aglutinará la riqueza arqueológica del municipio, en el entorno del Puig de sa Morisca, un enclave estratégico durante siglos por el que pasaron varias culturas. La instalación contará con una exposición permanente, con el título Humans in contact, que mostrará las diversas formas en que los humanos han contactado entre ellos a lo largo de la historia. Además, el parque arqueológico del Puig de sa Morisca se adecuará como un museo al aire libre, a través de sus itinerarios y sus elementos patrimoniales. Estos son algunos de los detalles del nuevo proyecto, ya en construcción, que fueron desvelados ayer por la tarde en un gran acto público en la Sala Palmanova, al que asistió una amplia representación política, encabezada por la presidenta Francina Armengol y el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, quien destacó que esta infraestructura será un activo cultural para los isleños pero también aportará un "valor añadido" como destino turístico.

El responsable de Patrimonio del ayuntamiento de Calvià, Manel Calvo, expuso algunos de los detalles del proyecto. El presupuesto con que cuenta la obra asciende a 1,8 millones de euros, que serán financiados con cargo a fondos del impuesto del turismo sostenible. El museo tendrá una superficie de unos 1.500 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas.

En la planta sótano, se ubicará la exposición permanente y otras muestras de la riqueza arqueológica del municipio. En la planta superior, habrá laboratorios, servicios administrativos y bar, entre otras dependencias. El museo se integra en el parque arqueológico del Puig de sa Morisca, con una superficie de 35 hectáreas por la que se reparten varios yacimientos integrados, conjuntos etnográficos y miradores.