La cooperativa Esplet de sa Pobla presentó ayer un novedoso sistema de cultivo puesto en marcha por primera vez en el Estado español basado en la aplicación de gas ozono para tratar el suelo y mejorar de esta forma los cultivos de patata, además de regenerarlos posteriormente para potenciar sus cualidades.

El proyecto experimental se aplica en cinco hectáreas de campo de sa Pobla. Según Esplet, se trata de un método "sostenible y respetuoso con el medio ambiente" que permite adaptarse a la normativa europea prevista en la Agenda 2030 y que tiene el objetivo de eliminar patógenos de la tierra mediante la aplicación de ozono en el agua de riego e inoculando posteriormente microorganismos adecuados para la mejora del suelo. De esta forma, se evita el uso de fungicidas o bactericidas químicos.

El director gerente de Esplet, Joan Company, explicó que, hasta la fecha, el único método válido para desinfectar la tierra de cultivo de la patata era aplicando tratamientos químicos para acabar con bacterias, hongos y nematodos perjudiciales para las cosechas.

Por este motivo, Esplet se interesó por el citado método implantado en España hace cuatro años, si bien todavía no se había aplicado en cultivos de patata, según subrayó Carlos Martínez, director técnico de Agrozono, empresa contratada por el portal pobler para desarrollar la técnica.

Company expresó su satisfacción por la iniciativa y ha añadido que en aproximadamente unos tres meses se obtendrán los primeros resultados de este proyecto experimental, ya que serán comparados con terrenos tratados de la forma convencional. El gerente de Esplet aseguró que "el consumidor demanda cada vez más productos del campo obtenidos de forma sostenible y procedentes de cultivos respetuosos con el entorno".