El ayuntamiento de Fornalutx gestionará un presupuesto de 1,2 millones de euros durante el ejercicio de 2020. Todos los partidos con representación en el hemiciclo municipal dieron su visto bueno a las primeras cuentas que prepara el gobierno de Francesc Marroig, que suponen un incremento de algo más de 60.000 euros respecto a las del año pasado.

Los principales cambios respecto al presupuesto de 2019 radican en un incremento de los ingresos procedentes de los impuestos directos, debido a la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En este concepto el consistorio prevé ingresar 432.000 euros, lo que representa un tercio de los ingresos previstos para todo el ejercicio. En tasas ingresará otros 339.000 euros.

En cuanto a los gastos, el capítulo dedicado al personal prevé una partida de 527.000 euros, un 2% más que la del ejercicio anterior, mientras que la del funcionamiento ordinario del municipio asciende a 630.000 euros. También aumenta la que se dedica a las fiestas del municipio. El presupuesto de Fornalutx no prevé dedicar recursos propios al capítulo de inversiones municipales, en tanto que prevé dotarlas con las ayudas que perciba de otras administraciones públicas supramunicipales.

17 años para pagar Can Xoroi

El Ayuntamiento ha destinado en sus presupuestos anuales una partida de 60.000 euros al año para sufragar la compra del casal de Can Xoroi. El municipio adquirió el emblemático casal en 2002 por un importe de 821.000 euros que terminó de pagar en 2019. Durante todos estos años el municipio ha destinado gran parte de los recursos a restaurar el edificio y a hacerlo accesible con la intención de habilitar un museo.