La entidad ecologista SOS Can Vairet instó ayer a las administraciones a no autorizar la competición 'Isla Race Port Adriano' -prevista para el próximo 26 de abril-, ya que, según informó, pasará por el Área Natural de Especial Interés (ANEI) de Rafaubeig, en una zona integrada en la Red Natura 2000. SOS Can Vairet hizo este emplazamiento tanto a la conselleria de Medio Ambiente del Govern como al ayuntamiento de Calvià.

La asociación recordó que se trata de un espacio natural que debe mantenerse "en un buen estado de conservación para evitar su deterioro". A preguntas de este diario, la conselleria de Medio Ambiente precisó que no ha autorizado la prueba y que se ha puesto en contacto con el ayuntamiento de Calvià para recordarle que el evento requiere un informe favorable de repercusiones ambientales, porque forma parte de la Red Natura 2000.

Por su parte, el Consistorio calvianer informó de que, "hoy por hoy", no ha concedido permiso para la competición, "ya que faltan varios documentos, como la autorización de Demarcación de Costas y la de Ports de les Illes Balears". Otro de los documentos que faltan es un mapa del recorrido que seguirá la carrera para determinar si al final pasa por zona protegida, agregaron fuentes municipales.

Seis y 12 kilómetros

Según se anuncia en la página web y en las redes sociales, se harán dos tipos de carreras: una de 6 kilómetros y otra de 12 kilómetros y, como en la edición del año pasado, se prevé realizar toda una serie de pruebas dentro del ANEI de Rafaubeig, subrayaron desde SOS Can Vairet.

"La realización de una carrera de obstáculos planteada como una actividad masificada de campo a través, como evidencian las imágenes difundidas por parte de la organización, pone en peligro y compromete la conservación de la zona", sostuvieron desde la entidad.

Día 26 de abril

Además, argumentaron que la actividad está prevista para el día 26 de abril, "en plena época de apareamiento de aves". "Es precisamente en esta época del año cuando la conselleria de Medio Ambiente y Territorio no concede permisos para acceder a zonas como Rafaubeig, que está protegida como Zona de Especial Protección para las Aves", agregaron.

La asamblea local de Izquierda Unida en Calvià se posicionó igualmente contra esta carrera. En sendos escritos remitidos a la Conselleria y al Ayuntamiento, IU advirtió de que el evento ya se celebró en esta zona el año pasado y ésta "sufrió un gran impacto". "La 'Isla Race Port Adriano' es una carrera de obstáculos, con lo que se introducen elementos artificiales que cambian el entorno de especies en época de apareamiento", argumentó el líder local de IU, Alfonso Rodríguez Sánchez, quien refirió que la zona integra la Red Natura 2000, "que es la mayor apuesta en materia de conservación hecha por la Unión Europea".

Endemismos

El Área Natural de Especial Interés (ANEI) de Rafaubeig cuenta con un nivel añadido de protección al tratarse también de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). SOS Can Vairet informó de que la época del año en que está prevista la carrera (finales de abril) coincide con la época de apareamiento de las aves. De esta forma, la entidad recuerda que esta zona está habitada por una pareja reproductora de águila pescadora (Pandion haliaetus) y de halcón peregrino. También es un hábitat para el Virot petit (Puffinus maureaticus), "una de las aves marinas más amenazadas del mundo, que cría exclusivamente en Balears", enfatizaron desde la asociación ecologista. Asimismo, en esta área, se encuentran endemismos botánicos como la orquídea balear, que florece en abril. Rafaubeig constituye el último gran 'pulmón verde' que queda en el litoral de Calvià. En total, más de 800 hectáreas, repartidas entre la propiedad militar y dueños privados; un espacio en que el Ayuntamiento propuso recientemente la creación de un Parc Natural de Ponent.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Unanimidad en el debate de candidatos de Calvià: "Hay que potenciar otro tipo de turismo"
  • Hoyos sin tapar en la zona militar de Rafaubetx, en el Toro
  • El deterioro de Rafaubeig

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO