Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Santa Maria mantiene su intención de comprar el solar de sa Voltadora

Los terrenos, requisados por la Falange en 1936, fueron devueltos al PSOE, actual propietario, en 2006

Imagen actual de los terrenos donde se ubica Sa Voltadora, en el municipio de Santa Maria. redacción

En el último pleno celebrado en Santa Maria y a partir de la pregunta de un ciudadano sobre las intenciones municipales en relación a los terrenos de Sa Voltadora, actualmente propiedad del PSOE, el alcalde contestó que se mantiene la intención de adquirir estos terrenos ubicados en Can Adrià para que sean del pueblo. Apuntó que se están manteniendo conversaciones con los representantes del PSOE para poder fijar un precio y adquirir estos terrenos.

En el año 2017 el Consistorio aprobó una provisión de fondos para la adquisición de estos terrenos con los votos en contra del PP debido a la existencia de un convenio de cesión firmado en el año 2007 entre el PSOE, siendo el secretario general Francesc Antich, y la entonces alcaldesa de Santa Maria, Rosa Vich. El punto fue aprobado con el voto de calidad del alcalde Colau Canyelles (Més).

Estos terrenos que albergan un velódromo (de ahí el nombre de Sa Voltadora) fueron adquiridos en los años treinta a un particular por trabajadores del pueblo que pertenecían a la agrupación socialista de Santa Maria, los cuales estaban afiliados al sindicato obrero UGT. Incluso el Consistorio aportó la cantidad de cinco mil pesetas para ayudar tanto a la compra como a la construcción del velódromo. No obstante, con el golpe de Estado de 1936 estos terrenos fueron requisado por la delegación nacional de sindicatos de la FET y las JONS.

Con la llegada de la democracia, el propietario de los terrenos puso un contencioso para que le fueran reintegrados, alegando que no había cobrado el importe total de la venta. El Consistorio presentó otro contencioso para que la parcela fuera devuelta al pueblo de Santa Maria, ya que había sido comprada a partir de aportaciones de los afiliados a la agrupación socialista de Santa Maria, con sede en Can Querol. Al final, el consejo de Ministros del 16 de junio de 2006 restituyó esta propiedad al PSOE.

Convenio

Esto llevó al Consistorio a firmar el convenio de 2007 mediante el cual el PSOE cedía por un periodo de 50 años y al simbólico precio de un euro al año la utilización y construcción de instalaciones deportivas en estos terrenos.

No obstante, para algunos el convenio está vigente, mientras que para otros no ha entrado en vigor debido al punto sexto, que dice textualmente que "las instalaciones deportivas deberán estar iniciadas en el plazo de los dos primeros años desde la aprobación definitiva de la revisión de las NNSS del municipio". Asimismo, "deberán finalizar dentro de 10 años desde la fecha de inicio". En el supuesto de que el ayuntamiento de Santa Maria incumpla estos plazos, "el PSOE recuperará el uso del imueble".

Han pasado doce años de la firma del convenio y todavía no se han aprobado las NNSS. Ante esta situación, ya en el año 2017, se aprobó en pleno la provisión de fondos para la adquisición de estos terrenos que ocupan una superficie de 12.731 metros cuadrados en la finca de Can Adrià.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • EU de Santa Maria pide al PSOE que devuelva Sa Voltadora al municipio
  • Santa Maria estudia pagar 485.000 euros por una finca que tiene cedida por un euro anual

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats