El pleno del ayuntamiento de Sóller aprobó ayer modificar la estructura de las comisiones informativas y los horarios de los plenos después de que El Pi se integrara al gobierno municipal de PP-Cs mediante el cual Carlos Simarro pasa a tener mayoría absoluta. La nota curiosa la dio el edil de El Pi, Jaume Bestard, que después de defender el cambio de horario de los plenos, que a partir de ahora se celebrarán por las mañanas, optó por abstenerse en la votación.

Si para algo sirvió la sesión fue para echarse reproches mutuos entre el equipo de gobierno y la oposición. Tanto Més, PSOE y UP criticaron la medida alegando que los plenos matinales restarán pluralidad a las sesiones, mientras que los portavoces de PP, Cs y El Pi defendieron lo contrario. El alcalde Simarro reprochó a la oposición las críticas vertidas a la incorporación de El Pi al gobierno y calificó de “engreídos” y “soberbios” aquellos que le criticaron. Además afeó a la oposición que “si el Parlament, el Consell o el ayuntamiento de Palma celebran los plenos matinales, por qué no lo podemos hacer nosotros”.

Mientras, la oposición reprochó a El Pi su cambio de criterio porque al inicio de la legislatura se mostró contrario a las sesiones plenarias por la mañana.

Para Catalina Pizá “con el cambio pierde la ciudadanía”, mientras que Més, a través de Laura Celià, felicitó a El Pi “porque el PP le ha endosado una concejalía envenenada y difícil de gestionar”. Jaume Mateu, del PSOE, dijo que “cuando el PP gobierna se pierde en pluralidad y transparencia”.

Conciliación

El alcalde replicó que “la transparencia se demuestra viniendo cada día al ayuntamiento y no unas horas a la semana” y apeló que los plenos matinales abundarán “en la conciliación familiar, el buen servicio al ciudadano y la transparencia”.

El concejal de El Pi, Jaume Bestard, aprovechó sus intervenciones para asegurar que “hemos dado el paso tras haber visto lo que se ha hecho ahora y lo que se hizo en la pasada legislatura”, toda vez que anunció que “revisaremos con lupa todo lo que se hizo por Sóller en los últimos cuatro años por el bien del pueblo”.

Cs, en boca de Sebastià Aguiló, acusó a los partidos de la oposición de “practicar la demagogia” ya que “a quien molestan los plenos matinales es a los concejales de la oposición que tienen cargos políticos en Palma”. El alcalde cerró el debate anunciando que próximamente los plenos se emitirán en directo por internet.