La Fundación Vida Silvestre Mediterránea (FVSM) celebra hoy, a partir de las 12 horas, la reunión de voluntariado en su sede de Campanet para explicar y difundir las iniciativas ambientales y de conservación que lleva a cabo durante todo el año, según ha explicado hoy en una nota.

El encuentro coincide con el inicio de la temporada de reproducción del buitre negro en la Serra de Tramuntana, ya que uno de sus voluntariados consiste en la vigilancia de las zonas de nidificación de la Serra para informar a excursionistas y evitar posibles molestias que provocaran la pérdida de una puesta. Estas jornadas de vigilancia se realizarán coordinadamente los fines de semana y días festivos, entre los meses de febrero y junio, y este año llegan a su trigésimo cuarto ejercicio consecutivo.

La Fundación (antes como Black Vulture Conservation Foundation) empezó su cooperación con la conselleria de Medio Ambiente en 1986, cuando la situación del ‘voltor negre’ en Mallorca era crítica, y ha seguido realizando las vigilancias de manera ininterrumpida hasta hoy.

El coordinador del voluntariado de vigilancia de la FVSM, Pep Tapia, explicará las funciones y tareas que desarrollan los participantes en las salidas, además de dar las pautas de vigilancia e indicar las zonas en las que se realiza.

La tarea de campo de los voluntarios, que dará comienzo el próximo sábado 15 de febrero, consiste en registrar la actividad que se da en áreas próximas a las zonas de nidificación, facilitar rutas de senderismo alternativas y, posteriormente, pasar el registro a los agentes de Medio Ambiente.

“Cabe recordar que el buitre negro realiza una puesta al año y que una sola molestia puede provocar el abandono del nido con el huevo o el pollo y, en consecuencia, el fracaso de la reproducción”, avisa la fundación que se encarga del cuidado de esta majestuosa ave que vive en la Serra.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Los buitres de la Fundació Vida Silvestre Mediterrània pasan la revisión médica

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO