El PP de Alcúdia denunció ayer en el pleno que el Ayuntamiento vulneró la ley por la inserción de publicidad en las carrozas de la pasada Cabalgata de Reyes Magos en el municipio, ya que “no se demostró el trueque establecido y no pasó por intervención ni contratación”.

La portavoz popular, Fina Linares, preguntó al final del pleno los motivos por los cuales algunas carrozas presentaban publicidad de empresas privadas del municipio. El equipo de gobierno (PSOE-El Pi-Més) respondió que se colocaron los logos en tamaño A4 de dos empresas que este año han colaborado con la cabalgata aportando los caramelos que se tiran a los niños durante el desfile.

El PP afirmó que “no sabemos por qué se ha dado permiso a la puesta de publicidad privada, ni sabemos a cambio de qué, ni por qué no pueden publicitarse otros comercios de Alcúdia, debido a que todo se ha establecido de palabra, sin usar los cauces legales que tiene la administración local”.

Según los populares, la inserción de publicidad “rompe la ilusión de los niños” y “ensucia” la estética del desfile. El regidor Gabriel Hevia señaló que el próximo año “se establecerá un criterio”, aunque el PP no se dio por satisfecho con la respuesta y exigió responsabilidades políticas.

Moción

Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad una propuesta presentada por el equipo de gobierno mediante la que instaban al gobierno central a “derogar la normativa que impide a los entes locales invertir el superávit” y a “compensar los costes generados por los depósitos” del remanente, ya que, según publicó este diario, Alcúdia deberá pagar este año 155.000 euros de intereses bancarios por los 88,5 millones de euros de superávit inmovilizado.

El gobierno local destacó que debido a la ley Montoro, que impide la inversión del superávit, no puede bajar impuestos.

El resto de partidos reclamó al PSOE que gestione con el gobierno central, del mismo color político, esta petición. La alcaldesa, la socialista Bàrbara Rebassa, aseguró que todos los ayuntamientos están afectados por esta situación y que se hará “un frente común” para reivindicar esta cuestión.