Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

El concejal de El Pi de Sóller se queda sin dedicación exclusiva por falta de presupuesto

Según un informe, el Consistorio no tiene una partida suficiente para garantizar el pago de la nómina

El regidor de El Pi, Jaume Bestard.

El concejal de El Pi de Sóller que se ha incorporado al equipo de gobierno junto a PP y Cs se quedará, al menos de momento, sin dedicación exclusiva en el cargo por falta de presupuesto suficiente en el Ayuntamiento solleric.

El equipo de gobierno ha convocado para este viernes un pleno extraordinario en el que aprobará la modificación del organigrama político municipal y el horario de la celebración de los plenos.

En esta sesión también estaba previsto modificar el régimen de retribuciones de la corporación para que el edil de El Pi, Jaume Bestard, pasara a tener dedicación exclusiva en su nuevo cargo por el que tenía que percibir una remuneración bruta anual de 41.300 euros.

Pero esta propuesta finalmente no se elevará a pleno como consecuencia de los informes económicos que han emitido los servicios municipales, que rechazan la propuesta al considerar que el Consistorio no tiene una partida presupuestaria suficiente como para garantizar el pago de la nómina.

Las cuentas, la clave

Según explicaron fuentes municipales, Jaume Bestard no podrá tener dedicación exclusiva y la paga establecida para ello hasta que el Ayuntamiento no apruebe sus presupuestos municipales para el ejercicio de 2020.

Cabe recordar que el Consistorio solleric funciona con los presupuestos prorrogados de 2019 que fueron elaborados por el anterior gobierno de izquierdas, que preveían una partida sustancialmente inferior para hacer frente al pago de sueldos y dietas a los concejales.

A modo de ejemplo, en la pasada legislatura había dos ediles con dedicación exclusiva, mientras que en la actual ese número se elevará hasta las cinco (el máximo legal) tan pronto el regidor Bestard pueda acogerse a este régimen.

Mientras tanto, a partir de la próxima semana, el edil regionalista se incorporará en su despacho como responsable de Urbanismo y Patrimonio, trabajo por el que percibirá unas dietas máximas de hasta 1.500 euros al mes.

El Pacto pasa el "rodillo" y los plenos a la mañana

La nueva mayoría absoluta en el ayuntamiento de Sóller fruto del pacto entre PP, Cs y El Pi ya empieza a tener visibilidad en tanto que este viernes prevé cambiar los horarios de celebración de los plenos ordinarios. Si hasta ahora se celebraban por la noche, a partir de ahora se convocarán a las 10 horas. Los partidos de la oposición han criticado este cambio, que atribuyen al "rodillo" de la nueva mayoría que se ha formado en el Consistorio tras la incorporación de El Pi en el equipo de gobierno. La oposición critica el "cambio de criterio" de los regionalistas, que en el pleno de formación del actual gobierno (celebrado el julio pasado) El Pi se mostró contrario a celebrar los plenos matinales y votó por las sesiones nocturnas.

Compartir el artículo

stats