Manacor da un paso más en la recogida selectiva. Este martes se ha presentado la deixalleria móvil que recorrerá distintos puntos del municipio para que los ciudadanos puedan depositar residuos especiales como bombillas, aceite usado, pilas, pequeños electrodomésticos, fluorescentes, pinturas, baterías o tóners de impresoras. Se trata de un vehículo de recogida que recorrerá distintos barrios de Manacor, Porto Cristo, s'Illot, Son Macià, Cales de Mallorca, Cala Anguila y Cala Murada según el día y el horario que se puede consultar en www.residusmanacor.cat. Por ejemplo, los martes estará en la plaza de sa Torre. Las semanas pares del mes su horario será de 10 a 13 horas mientras que las impares estará por la tarde de 15 a 18 horas.

El regidor de Medio Ambiente, Sebastià Llodrà, ha especificado que la deixalleria es un "elemento más de calidad que de cantidad" porque el objetivo es evitar que los residuos peligrosos acaben en el contenedor del rechazo. El objetivo de las mejoras en el servicio de recogida selectiva es ofrecer un mejor servicio, más cercano y adaptado a cada zona para cumplir las obligaciones ambientales de llegar al 50% del reciclaje en 2020. De momento, Manacor está en el 15% pero zonas como Son Macià o sa Torre de Porto Cristo que desde el 1 de octubre se estrenaron con el puerta a puerta la cifra de reciclaje ha subido al 80%. "El sistema puerta a puerta ha ido tan bien que se implementará a partir del 10 de febrero en el centro de Porto Cristo (algo que no estaba previsto inicialmente) mientras que en el centro de Manacor llegará el 1 de abril", ha avanzado Llodrà, que ha determinado que las reuniones informativas con los vecinos de las zonas afectadas por estos cambios han sido "clave". Por ello, a lo largo de este mes se convocarán una decena de encuentros para explicar el nuevo sistema en el centro de Manacor.

La tendencia es premiar a los ciudadanos que mejor reciclen. Llodrà ha recordado que hasta el 1 de marzo se puede solicitar la tarifa reducida de residuos que en el caso de una vivienda permitirá ahorrar unos 34 euros por recibo.

Plan "muy ambicioso"

La prueba piloto de restringir el tráfico durante un mes en la calle Joan Lliteres ha sido “muy positiva”. El regidor de Participación Ciudadana, Joan Gaià, reconoció que “la calle ha estado muy viva” durante estas fiestas. Por ello, el equipo de gobierno está trabajando en la redacción de un plan de movilidad “muy ambicioso” que dará protagonismo a la gente.