Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz verde a la reivindicada ronda de circunvalación de s'Alqueria Blanca

Medio Ambiente aprueba el trazado de la infraestructura viaria, que es una demanda histórica

La nueva ronda de circunvalación de s'Alqueria Blanca ha superado una nueva etapa de su tramitación con el visto bueno de la Comisión Balear de Medio Ambiente. Se trata de una infraestructura viaria que los vecinos reclaman desde hace años y que servirá para sacar del casco urbano el tráfico que diariamente atraviesa s'Alqueria Blanca. Además hay que destacar que la nueva variante será previsiblemente uno de los pocos proyectos viarios de nueva planta que se aprueben en Mallorca durante esta legislatura.

El trazado empezará en la rotonda que ya existe en la carretera que une Santanyíy conectará esta vía con la de Mondragó. La ronda ya ha pasado la tramitación ambiental y desde Santanyí esperan que pronto sea una realidad. "No hay que olvidar que el ayuntamiento y el Consellya hemos acordado que incorporará una acera ancha y un carril bici para que, además de sacar el tráfico fuera del núcleo urbano, también pueda ofrecer un nuevo espacio de ocio y de paseo a los vecinos", explicó la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons.

Según el presidente de la Comisión Balear de Medio Ambiente, Antoni Alorda, la variante "es una demanda histórica de los vecinos, que ha de permitir sacar el tráfico fuera del pueblo y quizás convertir la actual carretera dentro del núcleo en un espacio para peatones". Con el visto bueno de la comisión ambiental, "ya se ha decidido por dónde pasará y hemos dibujado una zona de reserva, que es por donde discurrirá la nueva ronda de circunvalación", concluyó Alorda. Hace tres años que el Ayuntamiento y el Consell acordaron cuál sería el recorrido de la ronda. Ahora solo falta concretar este trazado en el proyecto definitivo. Pese a que Medio Ambiente ha creado una zona de reserva ancha, la variante sólo ocupará una parte y el resto pasará a ser zona de influencia de carreteras.

Proyecto en el Consell

Con este trámite superado, el Consell tendrá que redactar el proyecto de la nueva ronda. Cuando se publique, se sabrán qué parcelas rurales se verán afectadas pero hasta que no se disponga de esta información, no se podrán empezar los trámites de expropiación para que las administraciones se hagan con la propiedad de los terrenos que atravesará la variante. "La luz verde que la comisión de medio ambiente ha dado a la variante es un paso importante y muy positivo para el muncipio. Ahora sólo hace falta que se concrete el proyecto de la nueva carretera, con el trazado definitivo y la anchura correspondiente", reclamó Pons.

El recorrido que durante la pasada legislatura se consensuó entre el consistorio y el Consell aleja la ronda del casco urbano de s'Alqueria, pese a que mantiene las conexiones en el cruce de la carretera de Santanyí, y conecta, cerca de la residencia, con la que da acceso a la playa y al Parque Natural de Mondragó.

Compartir el artículo

stats