El ayuntamiento de Inca ha introducido algunos cambios en el reglamento de participación en la Rueta y la Rua de este año. Uno de ellos ha sido el de eliminar la concurrencia competitiva para la Rueta y la de introducir jueces que evalúen el comportamiento cívico durante la Rua con la intención de restar puntos.

"La experiencia de convocatorias anteriores nos permite introducir y consensuar mejoras. Nuestro objetivo, como siempre, es promover la participación ciudadana. La implicación activa de la ciudadanía es imprescindible para que cualquier iniciativa se desarrolle correctamente y sea un éxito", explicó el edil de Participación, Andreu Caballero.

Así pues, tras anular el carácter competitivo de la Rueta, importe de 2.000 euros, que estaba previsto para premios, se repartirá a partes iguales entre todos los centros educativos inscritos en el desfile.

En cuanto a la Rua, se ha acordado reconvertir el premio que se decidía a través de las redes (500 euros) y convertirlo en dos premios más para cada categoría.

Por otro lado, durante una reunión con los colectivos implicados que ayudaron a introducir los cambios se acordó que el jurado continuará formado por expertos, que se colocarán en lugares determinados a lo largo de todo el recorrido; pero que este año también habrá dos miembros del jurado que se irán desplazando por todo el recorrido para evaluar las conductas incívicas de los participantes, que restarán puntos en el cómputo total. Cabe destacar que se harán públicas las valoraciones de todos los miembros del jurado.