El ayuntamiento de Sóller está dispuesto a pagar 1.255 euros al mes en concepto de alquiler de la Casa del Mar para que Educación pueda llevar a cabo la ampliación del colegio público Pere Cerdà. El municipio propone así a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), propietaria del edificio, un acuerdo para desbloquear la situación.

El Ayuntamiento ha elaborado un estudio de precios de acuerdo con los valores de mercado que se pagan por locales en el Port de Sóller. Diversas agencias inmobiliarias han elaborado el estudio y los servicios técnicos estiman que el consistorio podría pagar hasta 1.255 euros mensuales para alquilar los 194 metros cuadrados de superficie útil que tiene la primera planta del edificio de la Casa del Mar. La propuesta ha sido remitida a la TGSS que meses atrás ya advirtió al Ayuntamiento que no cedería gratuitamente el edificio, dando a entender que si lo quería debería abonar una renta mensual.

Situación de bloqueo

Con esta propuesta el Ayuntamiento quiere acabar con la situación de bloqueo que sufre la ampliación del colegio público del Port de Sóller. Pese a estar recogida en los presupuestos de la Conselleria de Educación, el incremento de aulas se encuentra a la espera de que la TGSS y el Ayuntamiento lleguen a un acuerdo para que se pueda ocupar la primera planta de la Casa del Mar.

Cabe recordar que los bajos de este edificio ya se usan como parte del colegio con varias aulas que ya fueron cedidas años atrás. Pese a la oferta presentada, el Ayuntamiento pide a la Seguridad Social una moratoria en el pago del alquiler de cuatro años desde la firma del convenio.

El consistorio solleric alega razones presupuestarias para solicitar la moratoria.

La ampliación del colegio también depende de la resolución del contencioso entre la administración municipal y la Cofradía de Pescadores. Esta entidad tiene en propiedad una de las salas de la Casa del Mar, aunque solo cederá el uso de sus instalaciones si el Ayuntamiento le cede otro espacio municipal. Esta negociación está en vía muerta.