El pleno del Ayuntamiento de Muro ha efectuado un reconocimiento extrajudicial de pagos a proveedores municipales que se eleva a 540.782,51 euros. El Equipo de gobierno formado por la coalición (CDM-PP-El PI ) contó únicamente con sus votos para aprobar una relación de 765 facturas extrajudiciales por un importe descrito.

La oposición en bloque votó en contra.

Cabe destacar que el interventor municipal efectuó un informe en el que ponía objeciones a la aprobación, si bien pormenorizaba que las facturas debían pagarse para que no se produjera un enriquecimiento injusto por parte de la institución.

Las objeciones del técnico municipal se centran en la adjudicación de determinados servicios sin haber seguido el procedimiento establecido para la contratación pública.

Profesores de música

Uno de estos casos es el de la escuela de música. En el centro trabajan, en la actualidad, una parte de profesores contratados por el Consistorio con otra parte que depende de una empresa al haberse externalizado parcialmente el servicio. Sin embargo, no ha mediado concurso o procedimiento alternativo, legalmente admitido, para adjudicar dicho contrato a la empresa que lo está prestando. Otro de los servicios que ha recibido objeciones es el de determinadas asesorías.

Uno de los grupos críticos con el proceder municipal fue Unió Independent de Muro (UIM). Su portavoz, Rafael Gelabert, destacó que "es una tónica habitual por parte de este equipo de gobierno someter a la aprobación del pleno facturas extrajudiciales, bien por omisión de expediente de contratación o bien porque el concejal de turno gasta más de lo que tiene asignado.

UIM votó en contra, junto con el resto de partidos de la oposición, y ya denunció que el año pasado la relación de estas facturas superó el millón de euros, pero este año "justo terminando enero, ya se sitúa en 540.000 euros; ahora veremos si continuan apareciendo facturas del año pasado".

Caramelos de Reyes

Gelabert, criticó entre otros documentos, facturas como por ejemplo la que refleja el gasto de 3.253 euros en caramelos para la cabalgata del día de los Reyes Magos o el coste de 18.616 euros "por los honorarios de abogado, en un pleito que el Ayuntamiento perdió, por no querer pagar a TIRME, que al final hemos tenido que pagar y además, la decisión del equipo de gobierno ha provocado que hayamos tenido que pagar estos honorarios del abogado".

El alcalde, Antoni Serra (CDM), indicó que se trabajará en mejorar los presupuestos para posteriores ediciones.