Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Poemas contra el cáncer

El 'artanenc' Jaume Cabrer presenta hoy el libro 'El llarg camí del cranc', en el que repasa las etapas que ha pasado al estar afectado por la enfermedad

Jaume Cabrer, autor del libro 'El llarg camí del cranc'. biel capó

Este sábado, a las 18.30 horas en el teatro de Artà, se presentará el libro El llarg camí del cranc, una obra del artanenc Jaume Cabrer Fito, que recoge en versos las etapas que va pasando una persona afectada por el cáncer, desde que acude a urgencias al no encontrarse bien, pasando por su diagnóstico y las sesiones de quimioterapia. En este caso, el final tiene dosis de optimismo, ya que está basado en hechos reales y de momento los resultados de los tratamientos médicos le permiten tener esperanza de curación.

El autor fue diagnosticado en 2018 con un linfoma que le llevó a regresar con urgencia de un viaje de placer. Reconoce que, en ese momento, inició un largo camino, que le ha cambiado la vida. Durante ese itinerario vital, ha ido recogiendo en su cuaderno los pasos que iba dando en su día a día.

La obra consta de 13 partes, que recogen diferentes poemas, muchos de ellos escritos en el hospital, en las frías estancias a la espera de un diagnóstico o en los procesos de quimioterapia. Un día, recibió la visita de su amigo y autor del prólogo del libro, Miquel Mestre, a quien le contó el estado de ánimo en que se encontraba, recitándole unos versos. Al oírlos, Mestre le animó a que los publicara y, como él, otros amigos. Poco después, su amiga Cati Llaneras, que también ha vivido un experiencia semejante, encontrando refugio en la pintura, le pintó el cuadro que sirve de portada al libro de poemas.

La obra también recoge las cinco frases que más le han inspirado en su obra: "A joc de daus vos acompararé", de Ausiàs March; "Jo vinc d'un silenci antic i molt llarg", de Raimon, "Resistiré para seguir viviendo, soportaré los golpes y jamás me rendiré", del Dúo Dinámico; "Cal que neixin flors a cada instant", de Lluís Llach y "No hi ha paraula més bella que la paraula vida", de Carme Riera. Los beneficios de esta primer edición que constará de 80 ejemplares, con un precio de 10 euros, serán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Tras la presentación del libro, se dará a conocer la junta local de la AECC, que presidirá Joaquín Ortega.

Compartir el artículo

stats