Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El personal municipal consume la mitad del presupuesto de Inca

El PSOE lo justifica por los retrasos en la redacción del catálogo de puestos de trabajo

Fèlix Sánchez interviene durante la sesión para criticar el precio del agua potable. Pep Córcoles

El pleno del ayuntamiento de Inca rechazó las alegaciones presentadas a las cuentas municipales para el presente año. Aun así, la mayoría municipal tuvo que escuchar las quejas de Independents d'Inca, que le recriminó ante la sala que "el presupuesto municipal consume casi el 50% en gastos de personal". Los independientes habían presentado un escrito denunciando el elevado gasto de la corporación por dicho concepto.

Àngel Garcia, portavoz de Independents d'Inca, destacó "la falta de un catálogo de puestos de trabajo, que aclare los conceptos y arroje luz sobre el particular. Hace cinco años que se encargó". El edil insistió: "Todavía no se nos ha informado de su consecución". Agregando que "existen informes del interventor que, de forma reiterada, especifican que el catálogo de lugares de trabajo es imprescindible".

Un catálogo de lugares de trabajo es un documento mediante el cual se especifican las obligaciones de cada puesto y las retribuciones que debe percibir por el trabajo y categoría laboral.

Discrecionalidad

Garcia dejó caer de forma muy sutil que no entraría a "valorar si hay discrecionalidad a la hora de fijar remuneraciones en la actualidad, lo que está claro es que no hay un criterio claro".

Sebastià Oriol (PSOE), concejal de personal, explicó: "A mí me gustaría dar una solución ya, pero tenemos los recursos que tenemos. Estamos con la redacción y se nos ha complicado al tener que incluir la carrera profesional en la misma".

Por otra parte, el pleno resultó tenso en cuanto a la modificación de la ordenanza reguladora del precio del agua. Tanto Independents como PP defendieron que significaba una subida encubierta. Fèlix Sánchez (PP), y Àngel Garcia insistieron en que si bien es cierto que baja el precio por consumo en el primer tramo de la tarifa, "los recibos se incrementarán más de un 100% debido a la aplicación del nuevo canon transitorio que quiere imponer la mayoría municipal para afrontar obras". Sánchez calificó la subida como de "auténtico sablazo". Además insistió en que "para los usos no residenciales no hay tramos; el agua cuesta 0,90 euros".

La mayoría no permite debatir las mociones de urgencia

El ayuntamiento de Inca rompió durante el pleno de este mes una tradición largamente aceptada y practicada: la posibilidad de que los grupos presentaran mocienes de urgencia. Por cortesía siempre se votaba unánimemente a favor de la inclusión en el orden del día. En esta ocasión, Virgilio Moreno, alcalde de la ciudad, impuso la mayoría de pacto de gobierno para impedir que se pudiera abordar el fondo de la cuestión de dos mociones de los independientes y una de Vox. El alcalde explicó que "se debería de tener más en cuenta el papel de las comisiones como herramienta de trabajo y no cargar con todo al pleno. Queremos que las comisiones tengan mayor peso". Àngel Garcia discrepó recordando que "siempre se había permitido debatirlas en el pleno" y sugirió que se trataba de otra maniobra de imposición "y falta de transparencia". Se da la circunstancia de que una de las mociones presentadas por Independents hacía referencia a una petición de mayor financiación para los Ayuntamientos. Garcia echó en cara a los miembros del equipo de gobierno que "esa sí la conocían bien porque la presentamos hace unos años y la votaron a favor, pero ahora no interesa".

Compartir el artículo

stats