Son Servera celebró ayer la festividad de Sant Ignasi, cuando se conmemora el levantamiento del cordón sanitario que cercó el pueblo en 1820 durante la epidemia de peste bubónica que asoló la villa. El próximo 1 de febrero de 2021 se cumplirán dos siglos.

Por este motivo, se realizarán una serie de actos socioculturales encaminados a recordar una efeméride muy sentida y arraigada en el pueblo serverí. Los actos comenzaron el viernes con la presentación de este año de conmemoraciones, un acto que contó con la presencia de la consellera de Salud, Patricia Gómez, seguida de la conferencia de Pere Salas, profesor de Historia Contemporánea de la UIB, La pesta de Llevant de 1820, la darrera pesta bubònica d'Europa.

Mientras, ayer por la mañana tuvo lugar en el teatro La Unió la entrega de los premios de Poesia i Glosat de Sant Ignasi, en el que participan jóvenes alumnos de Primaria de los tres centros de enseñanza del municipio. Con sus rimas, contaron su particular visión de los hechos históricos acaecidos en 1820 y que supusieron la muerte de 1.040 personas de un censo total de 1.684.

La regidora de Sanidad, Remedios Cañada, destacó la importancia de estos trabajos en los centros educativos para asegurar que la conmemoración de la festa promesa, una tradición muy arraigada en el pueblo, se mantenga.

Al mediodía, después de la tradicional ofrenda floral, realizada delante de la escultura del Pastoret donada al pueblo por el autor, el exalcalde Eduard Servera, que representa a los fallecidos durante la peste de 1820, ha tenido lugar, en el salón del actos del Ayuntamiento, la entrega del premio Metge Lliteras, que anualmente distingue a las entidades, personas o asociaciones que realizan labores humanitarias contra las enfermedades y por la promoción, investigación y protección de la salud.

El premio recayó sobre la Asociación de Personas con Diabetes de las Islas Baleares (ADIBA), por su labor de ayuda, información y asesoramiento a las familias de afectados por la diabetes. Ha recogido el premio la presidenta Leticia Hevia, quien agradeció al pueblo de Son Servera la entrega del galardón y recordó que esta enfermedad cada vez se diagnostica más pronto, por lo que estos últimos años desde la asociación han tenido que centrarse más en los más jóvenes que son los que estas más indefensos.