La Cámara de Comercio de Mallorca, la Federación de la Madera de las Illes Balears y el Ayuntamiento de Inca firmaron ayer un acuerdo de colaboración con el objetivo de formar a jóvenes para su incorporación al sector de la madera y el mueble, a través del curso: Iniciación profesional al sector de la madera. En Balears hay 700 empresas vinculadas al sector de la madera y fabricación de muebles, dando ocupación directa a 2.500 trabajadores. En la mayoría de los casos son micro-empresas familiares, de segunda o tercera generación con un gran conocimiento acumulado.

El de la madera es un sector tradicional que ha sabido actualizarse incorporando nuevos materiales tecnológicos, maquinaria de control numérico y procesos digitales en fabricación, gestión y comercialización. "Buscamos constantemente personal formado para incorporar a nuestras empresas: técnicos, operarios, oficiales, montadores, personal de almacén y también diseñadores especializados. Necesitamos contratar para poder hacer crecer nuestras empresas; el sector tiene mucho futuro, trabajamos con material sostenible, pero nos cuesta encontrar personal formado", explicó Pedro Payeras, presidente de la Federación de la Madera de les Illes Balears.

Ante esta necesidad, el sector acudió a la Cámara de Comercio y se gestó el curso Iniciación profesional al sector de la madera, que pretende ser un escaparate de las opciones laborales que ofrece el sector a los jóvenes, poara que puedan conocerlo y dar el salto a una formación más extensa. Se trata de un curso gratuito de 125 horas, que se inicia el 10 de febrero, para inscritos en Garantía Juvenil, en el marco del programa PICE, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

La formación consta de una fase troncal, que se realizará en la Cámara de Comercio, en la cual se tratan habilidades sociales, competencias digitales e idiomas; y de una fase específica que se realizará en el Centro de Formación de Inca, puesto que cuenta con las instalaciones adecuadas para conocer la profesión.

"La colaboración entre instituciones y agentes económicos y sociales del sector de la madera, es imprescindible para conseguir un objetivo estratégico compartido: la inserción laboral. Este tipo de colaboraciones refuerzan la red necesaria para posibilitar el mejor éxito compartido. Es muy positivo que las políticas activas de trabajo tengan en cuenta, a la vez, la realidad del mercado laboral y las demandas y necesidades del sector; en este caso, de la madera y el mueble", declaró el concejal de Trabajo y Formación de Inca , Biel Frontera.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Antoni Mercant, quiso destacar que "se vuelve a poner al servicio de los sectores económicos una de las principales herramientas de calificación de jóvenes que gestiona la corporación, el Programa PICE. Con estos cursos presentamos a los jóvenes el mercado laboral que se los puede abrir si acceden a las profesiones con la calificación necesaria".