Tras las críticas recibidas en los últimos días por solicitar al pleno un aumento de sueldo, el exconcejal de Vox en Llucmajor asegura que "solo pido lo que me pertenece". En palabras de Raúl Domínguez, que fue expulsado de la formación de ultraderecha tras las elecciones, el pasado julio instó a la cámara municipal a que aprobaran su nueva retribución: 18.200 euros por ejercer como portavoz del Grupo Mixto y 475 euros mensuales para gastos. Una petición que será debatida en el pleno que se celebra este viernes, aunque Més y Vox ya han anunciado su voto en contra.

Según declara Domínguez, "no se trata de un aumento de sueldo" sino que "solo pido la retribución que se lleva cualquier portavoz municipal". En este sentido, el exconcejal de Vox en Llucmajor alega que según la legislación que rige en el Parlament de les Illes Balears y en el ayuntamiento de Palma, un portavoz del Grupo Mixto tiene derecho a cobrar como representante de esta agrupación. “No entiendo por qué se debería oponer ningún partido [a aprobar su nueva retribución, que duplica la actual] si sus cabezas de listas en el Parlament aprobaron” esta medida.

Sin embargo, pese a que la norma del Parlament recoge que “los diputados y diputadas que forman parte del Grupo Parlamentario Mixto (…) podrán ser portavoces y portavoces suplentes desde el primer hasta el último día de cada mes”, y consigo, percibir la retribución que les corresponde por ejercer este cargo, el artículo 28 de este reglamento especifica: “Los diputados y diputadas no adscritos [es decir, aquellos que han sido expulsados de sus formaciones políticas] tendrán derecho exclusivamente a las percepciones económicas que el presente reglamento prevé para los diputados individuales”. Es decir, solo por asistencia a los plenos y a las comisiones.

En la misma línea se rige el ayuntamiento de Palma, que en el artículo 31 precisa que los derechos económicos de los concejales no adscritos “no podrán ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia”. Además, la norma señala que estos regidores no tendrán derecho a cobrar el componente fijo aunque sí podrán percibir el 50% del componente variable.

Hasta ahora el concejal de Vox cobraba 9.700 euros anuales por asistir a los plenos y a las comisiones informativas. Pero ahora pretende percibir 23.700 euros anuales -18.200 euros por ejercer como portavoz del Grupo Mixto y 475 euros mensuales por gastos-, lo que duplica su sueldo actual. Y pese a que Domínguez alega que la normativa del Parlament y el ayuntamiento de Palma avalan su petición de cobrar por ser el portavoz del Grupo Mixto en Llucmajor, estos reglamentos determinan que los concejales no adscritos no pueden cobrar más que cuando ejercían de regidor en una formación. Es decir, según la norma, Domínguez no podría percibir más de 9.700 euros anuales.Reacciones

Més ya ha manifestado que se opone rotundamente a que Raúl Domínguez cobre como portavoz del Grupo Mixto y califica la solicitud de "incoherente". "Las arcas públicas no tienen la culpa de que su partido lo haya echado", aseguraba a este diario el ecosoberanista Jaume Tomàs.

Por su parte, el regidor de Vox en Llucmajor, José Pastor, también ha anunciado que votará en contra de esta medida. Pastor votará en contra de cualquier subida en la remuneración de un cargo político "tal y como ha hecho el partido en todo el territorio nacional", señalaron desde la formación de ultraderecha.