El Partido Popular incorporará al equipo de gobierno al concejal de El Pi tras las negociaciones secretas que han llevado a cabo ambas formaciones políticas, que esta noche reúnen a sus juntas locales para ratificar el acuerdo. De este modo, Carlos Simarro pasará a tener mayoría absoluta en el ayuntamiento de Sóller con un pacto a tres bandas entre el PP, Ciudadanos y la próxima incorporación de El Pi.

Según han informado fuentes consultadas, Jaume Bestard, el edil de El Pi, pasaría a administrar la concejalía de Actividades, Obras y Urbanismo, aunque también el PP le ha ofrecido la gestión de la cartera de Patrimonio. Urbanismo está ahora en manos del propio alcalde. El acuerdo podría firmarse a lo largo de esta semana si El Pi da el visto bueno al acuerdo.

Una vez que se firme el pacto, Jaume Bestard pasará a tener dedicación exclusiva en el cargo, convirtiéndose en el quinto concejal del equipo de gobierno que está a sueldo en el ayuntamiento de Sóller. Por desempeñar funciones como máximo responsable del urbanismo solleric percibirá una remuneración de 41.300 euros anuales.

El mandato de Simarro pasará a ser el que más concejales tiene con dedicación exclusiva de toda la democracia, el máximo legal permitido en función del número de habitantes.

Para plasmar el acuerdo en el organigrama municipal, el equipo de gobierno prevé convocar un pleno extraordinario a lo largo de la próxima semana para reestructurar la distribución de áreas con el fin de que Jaume Bestard pase a formar parte del equipo de gobierno de forma explícita.

El Pi optó por abstenerse en la votación que se celebró en julio para elegir alcalde de Sóller de la presente legislatura. Bestard prefirió por quedarse en la oposición pese a las ofertas de pacto que le lanzó el PP. Desde entonces Simarro ha gobernado con mayoría simple.